Este 02 de febrero es el Día Mundial de los Humedales

0
173

Los humedales desempeñan un papel crucial en la salud del ecosistema al proporcionar hábitats únicos, actuar como filtros naturales del agua, mitigar inundaciones y almacenar carbono.

Su importancia radica en la biodiversidad que albergan y en los servicios ambientales vitales que ofrecen para mantener el equilibrio ecológico y el bienestar humano.

Origen del Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

España se adhirió a este convenio en el año 1982, y más de medio centenar de humedales españoles se incluyeron dentro de este convenio, entre ellos el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro y otros.

26 años después de la firma de este convenio se celebró por primera vez el Día Mundial de los Humedales, en 1997. El 30 de agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este día, proclamándolo mediante resolución aprobada por los Estados Miembros.