lunes, mayo 20, 2024
InicioInternacionalEstados Unidos insta a evitar crisis en Oriente Medio

Estados Unidos insta a evitar crisis en Oriente Medio

PUNTA CANA, RD. Estados Unidos anunció este domingo que rechaza sumarse a un eventual contrataque israelí a Irán, al tiempo que el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que «piense cuidadosamente» sobre cualquier escalada.

La Casa Blanca dijo que Biden no quería una guerra más amplia después de ayudar a su aliado clave a repeler un ataque masivo con drones y misiles de Teherán, en represalia por una presunta ofensiva israelí que mató a siete funcionarios iraníes en Damasco el 1 de abril.

«No queremos que esto se intensifique», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa «Meet the Press» de la cadena NBC. «No buscamos una guerra más amplia con Irán», agregó.

Señaló que Netanyahu estaba «muy consciente» de los sentimientos de Biden, después de que los dos líderes hablaran el sábado mientras aún se desarrollaba el ataque sin precedentes de Irán.

Teherán disparó más de 300 drones y misiles hacia Israel el sábado por la noche, hiriendo a 12 personas, según el ejército israelí.

En Washington, altos funcionarios dijeron que aviones de combate estadounidenses habían derribado alrededor de 70 de las aeronaves no tripuladas, mientras que la Armada derribó entre cuatro y seis proyectiles balísticos.