En Suiza ya se pueden casar dos personas del mismo sexo

0
128

SUIZO. Suiza aprueba por referéndum el matrimonio igualitario. A esto se añade que permite la adopción de niños, así como ayuda a técnicas de reproducción asistida. Una concreción luego de siete años de debates.

La iniciativa de esta unión civil la encabezó el Partido Verde. Este grupo es el que colocó en el parlamento las primeras discusiones al respecto. Al inicio, tuvo bastantes negaciones por parte de grupos conservadores. El principal oponente a esta medida fue el partido ultranacionalista SVP, que logró aglutinar el descontento hacia el matrimonio gay.

No obstante, los discursos en el parlamento lograron inclinar la balanza. Resulta importante que muchos grupos religiosos manifestaron su contrariedad. Empero, fue bajo una consulta de voto popular que se decidió saldar las diferencias. El resultado fue positivo a la causa de la unión igualitaria.

Algo que sin duda se celebrará en la próxima fecha del orgullo LGBT en suelo helvético. Además, se aprobaron varias ayudas a parejas del mismo sexo. Es decir, los grupos LGBT han logrado muchas cosas en Suiza.

– El gobierno suizo reconocía las llamadas “alianzas registradas”, desde el 2007. Estas uniones entre personas del mismo sexo eran distintas al matrimonio.

– Desde el 2007 estas alianzas favorecían algunas cuestiones puntuales, como tener un apellido en común, recibir la herencia del cónyuge y la viudez, entre otras.

– Desde 2018, podían adoptar. – Con la figura del matrimonio, las parejas lesbianas pueden acceder a la donación de esperma. Resta decir que ahora los matrimonios gays tienen el mismo rango que los matrimonios heterosexuales. Ya no existirá la figura de “alianzas registradas”, que fue muy protestada y considerada discriminatoria.

El País