domingo, julio 14, 2024
InicioInternacionalEl galón de la gasolina superior y regular registrarán...

El galón de la gasolina superior y regular registrarán una nueva alza en Nicaragua

NICARAGUA.- El precio del galón de la gasolina superior y regular registrarán una nueva alza en Nicaragua a partir del domingo, mientras que el diésel lo mantendrá, informó este sábado el Ministerio de Energía y Minas, y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El precio del galón (3,78 litros) de gasolina superior pasará de 5,05 a 5,19 dólares y el de la regular de 4,93 dólares a 5,07 dólares, según un comunicado conjunto de ambas entidades estatales, divulgado por el Gobierno de Nicaragua.

El Ministerio de Energía y Minas, y el INE, explicaron que el incremento en el galón de la gasolina sería mayor, sin embargo el Gobierno decidió asumir 0,19 dólares de ese aumento en el caso de la superior y 0,15 dólares en el de la regular.

En tanto, el precio del galón del diésel, el más utilizado por el transporte de carga y el transporte público, se mantendrá en 4,58 dólares.

«De acuerdo a los precios internacionales el precio del diésel para la siguiente semana debería incrementarse en 22,30 córdobas (0,62 dólares), sin embargo nuestro Gobierno ha decidido que no se incremente dicho precio y asumir el 100 % de dicho incremento», indicaron las entidades.

En cuanto al gas licuado de petróleo, que es el que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, sus precios serán los mismos de la semana pasada para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras.

El incremento que estaba previsto para el gas licuado de petróleo también será absorbido por el Ejecutivo, de acuerdo a la información.

En lo que va de año se han registrado ocho alzas semanales y una baja en el precio de las gasolinas regular y súper, y nueve alzas en el precio del diésel en Nicaragua, de acuerdo con los datos del INE.

Las autoridades explicaron que el alto precio de los combustibles en Nicaragua se debe al «incremento constante que han tenido, desde inicios del 2021, los precios internacionales del petróleo y sus derivados».

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en lo sucesivo, continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses», señalaron ambas carteras.

Los precios de los combustibles son establecidos semanalmente por las empresas distribuidoras en base a las variaciones de los precios internacionales de estos derivados, «es decir, estos precios no son regulados por el Estado», confirmó el INE en su página web.

(c) Agencia EFE