sábado, octubre 12, 2024
InicioInternacionalEl diálogo de Venezuela en México se reanuda con...

El diálogo de Venezuela en México se reanuda con el foco puesto en las elecciones de noviembre

AFP

MÉXICO. El Gobierno de Venezuela y la oposición vuelven a negociar en México durante los próximos días. Tras la firma de un memorando de entendimiento el pasado 13 de agosto en México, ambas partes retoman el proceso de negociación que busca sobre todo establecer un cronograma electoral con garantías, como reclamo de los opositores, y el levantamiento de sanciones, como exigencia de la Administración de Nicolás Maduro.

“Todos sabemos que hoy no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela, por eso estamos en México. Estamos luchando para lograr esas condiciones. No somos espectadores pasivos de un proceso. Debemos y vamos a tomar acción para salvar a Venezuela”, dijo el líder opositor Juan Guaidó horas antes del inicio de las reuniones, que darán inicio en la tarde de este viernes.

Las negociaciones de esta ronda serán como han sido los encuentros entre las dos partes desde que iniciaron los acercamientos: a puerta cerrada y sin acceso a la prensa. Sin embargo, según han revelado fuentes cercanas al proceso a la agencia AFP, la jornada estará marcada por la decisión de la oposición de romper tres años de boicot electoral y participar en los comicios regionales del 21 de noviembre.

“El primer punto de nuestra agenda es el electoral. Esta ronda puede enfocarse en quizás la condición más importante para muchos actores: que se logre una observación internacional imparcial, que para algunos es una condición básica para tener la garantía de que se respetará el resultado de la elección”, ha dicho uno de los políticos de oposición.

El martes de esta semana, los partidos que se oponen al Gobierno de Maduro, agrupados bajo el G-4, anunciaron su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores tras “un difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales”, según señalaron en un comunicado.

La oposición venezolana decidió pasar la página del abstencionismo con el que denunciaba la falta de transparencia en los comicios desde 2017, pero sigue insistiendo en que se requieren garantías y alcanzarlas es su objetivo en los diálogos que se cumplen en México.