domingo, mayo 19, 2024
InicioInternacionalEcuador examina legalizar la eutanasia

Ecuador examina legalizar la eutanasia

ECUADOR.- Corte Constitucional de Ecuador llevó a cabo una audiencia para discutir la posible legalización de la eutanasia en respuesta a la solicitud de Paola Roldán, una mujer de 42 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), quien busca garantías de una muerte digna.

Durante la sesión, los nueve jueces escucharon argumentos a favor y en contra de la solicitud, presentados por Roldán de manera telemática desde su cama, donde se encuentra postrada.

Roldán, afectada por la ELA desde 2020, describió el sufrimiento físico y emocional causado por la enfermedad, expresando su deseo de partir con dignidad. Actualmente, tiene control solo sobre los músculos faciales y depende de una sonda de oxígeno.

La defensa de la paciente solicitó a la Corte que declare inconstitucional el artículo 144 del Código Integral Penal, que considera la eutanasia como homicidio. El abogado argumentó que obligarla a vivir en condiciones dolorosas violaría sus derechos, ya que la Constitución no impone la obligación de vivir, sino el derecho a hacerlo.

Entre las 16 intervenciones hechas durante la vista, 12 respaldaron la eutanasia, entre ellas el psicólogo que evaluó a Roldán, Carlos Reyes, quien aseguró que ella no sufre ningún trastorno psicológico y tomó su decisión en plenitud de facultades.