El dólar se alejaba ligeramente el jueves desde máximos de dos años, ya que los inversores parecían haber incorporado las señales de que la Reserva Federal desea adoptar un tono más agresivo en la normalización de la política monetaria estadounidense.
* El índice dólar alcanzó 99,823 unidades el jueves, su mayor nivel desde fines de mayo del 2020. Más tarde operaba casi estable en 99,639 unidades.
* El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, que este año tiene derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed y es conocido por su postura de línea dura, continuó advirtiendo el jueves que la inflación está demasiado alta.
* Bullard dijo que la Fed sigue rezagada en la lucha contra la inflación a pesar de los incrementos en las tasas hipotecarias y en los rendimientos de deuda que están asumiendo cambios concretos en el objetivo o nivel neutral de la tasa de fondos federales.
* Pero los comentarios de Bullard tuvieron poco impacto sobre el dólar.
* «La Fed ya ha dado a conocer sus planes muy claramente, de modo que los mercados están anticipándose a lo que pasará ahora», dijo Juan Perez, operador de la firma Monex USA en Washington.
* El miércoles, el dólar ascendió a máximos de dos años luego de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed mostraron que «muchos» integrantes del FOMC estaban listos para elevar las tasas de interés en 50 puntos básicos en las próximas reuniones de la entidad.
* Por otro lado, el euro tocó mínimos de un mes contra el dólar a 1,0865 unidades, pero cotizaba con una ligera alza en el día, justo por encima de 1,09 dólares.
* El Banco Central Europeo parecía inclinado a retirar sus estímulos en su reunión del 10 de marzo, y algunas autoridades incluso deseaban tomar más acciones, ya que las condiciones para subir las tasas de interés se habían cumplido o estaban cerca de hacerlo, según mostraron el jueves las minutas del último encuentro del consejo de gobierno del BCE.
* Otro aspecto clave para el euro serán las elecciones presidenciales de Francia del domingo y la posibilidad de que la líder de extrema derecha Marine Le Pen supere al mandatario Emmanuel Macron en la primera vuelta, según sugieren algunos sondeos.
(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York y Tommy Reggiori Wilkes en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)