jueves, octubre 17, 2024
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Desde este mes, carros en países de Unión Europea usan una especie de «caja negra»

SANTO DOMINGO. Cada día la tecnología sigue en aumento, y la evolución de esta no se detiene, y en el caso de los carros no es la excepción. Desde este mes de julio, en la Unión Europea los carros deben tener una especie de “caja negra”, que recoge datos del vehículo en caso de un siniestro.

Quizás nunca te has fijado, pero ese aparato que probablemente lleve tu auto instalado debajo del asiento del conductor es una «caja negra» que, como las de los aviones, registra todos los datos significativos que pueden ser utilizados en caso de accidente, de acuerdo a información publicada por la BBC News. Cerca del 99,5% de los vehículos nuevos en Estados Unidos ya circulan con una de estas cajas, oficialmente denominada «registrador de datos de incidencias».

Este dispositivo recoge información antes del accidente y también luego de producirse el mismo. Este registrador da detalles de Factores como la velocidad, si el conductor accionó el freno, si hubo un fallo técnico o el funcionamiento de los sistemas de seguridad como los cinturones o los airbags, entre otros.

Cabe señalar que la información guardada es de entre 5 y 10 segundos previos al choque, por lo que algunos expertos afirman que lo ideal sería que la memoria fuera de por lo menos 20 segundos, a fin de comprender mejor los choques y los eventos que los provocan, así como el papel que juega la tecnología en cuanto a la asistencia al conductor. La idea de introducir estos dispositivos en los carros data del 2012 en Estados Unidos, como un requerimiento de los reguladores de seguridad para todos los vehículos nuevos de menos de 3500 kilogramos e incluso algunos fabricantes ya comenzaban a introducir este sistema a mediados de los años 90.

NUEVA NORMA

En la Unión Europea ya entró en vigor una norma en la que se exige que los nuevos carros procedentes de este mercado, deban contar con esta nueva tecnología. Con esta nueva norma se busca reducir drásticamente los accidentes, es decir, reducir en 25,000 personas la cifra de fallecidos y en 140,000 los heridos graves en accidentes de tráfico para 2038. “Los nuevos elementos de seguridad avanzados y obligatorios ayudarán a reducir el número de víctimas. También nos aseguramos de que nuestras reglas nos permiten introducir de forma segura los vehículos autónomos y sin conductor en la UE”, dijo en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión responsable de Digital, Margrethe Vestager.

USO EN REPÚBLICA DOMINICANA

El uso de estos dispositivos en la República Dominicana sería de gran ayuda, ya que el país cuenta una alarmante cifra de muertes por accidentes de tránsito, pero es muy difícil saber, a ciencia cierta, el causante de los mismos o las situaciones que llevaron al mismo. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), la República Dominicana cuenta con un alto índice de muertes por accidentes de tránsito, según la OMS en República Dominicana hay un promedio de 3000 muertes anuales por accidentes de tránsito. Pero, si se implementa esta tecnología en suelo dominicano se tendría una clara visión de lo que ha sucedido y así concientizar a la población de los peligros que conlleva el manejo temerario.