jueves, junio 20, 2024
InicioInternacionalCultivan verduras y hortalizas en una granja en el...

Cultivan verduras y hortalizas en una granja en el desierto

JORDANIA. En Aqaba, en la costa jordana del Mar Rojo, se encuentran agricultores del desierto laborando. A pesar de ser uno de los países más afectados por la escasez de agua y importar la mayoría de sus alimentos, en este lugar llamado Sahara Forest Project, los cultivos de pepinos, pimientos y maracuyá están prosperando.

Esta iniciativa demuestra cómo la agricultura puede adaptarse a los desafíos del cambio climático y la falta de agua. La granja en el desierto funciona íntegramente con energía solar y agua de mar. Los paneles solares proporcionan energía para un sistema que evapora el agua de mar, manteniendo el aire fresco y húmedo en los invernaderos y eliminando la sal. Alrededor de los invernaderos, se cultivan plantas resistentes a la sal en setos para brindar un mayor enfriamiento.

Bajo la sombra de los paneles solares, crecen cultivos que no podrían sobrevivir con luz solar directa, como hierbas y ensaladas. Los trabajadores polinizan manualmente las plantas y utilizan avispas para controlar las plagas de manera natural. También se están desarrollando procesos para convertir los desechos de la granja y otros negocios cercanos en fertilizantes, enriqueciendo así el suelo en lugar de agotarlo.

Kjetil Stake, director gerente del Sahara Forest Project, enfatiza que en muchas ocasiones se daña la tierra en la producción de alimentos, pero su proyecto demuestra cómo esto puede revertirse, produciendo alimentos de manera sostenible. La cosecha principal de este año son los pepinos tipo snack, que se enviarán a Noruega en otoño. En cosechas anteriores se incluyeron ensaladas, batatas, frijoles y hierbas. Además, se han ofrecido verduras del Sahara Forest a los pasajeros de cruceros de la línea Costa.