ARGENTINA. Miles de usuarios sufrían el viernes cortes de luz en Buenos Aires y sus alrededores en lo que se prevé que sea la jornada más calurosa en décadas y tres días después de que un gran apagón dejó a oscuras y sin aire acondicionado a 700.000 usuarios.
Los afectados fueron más de 10.000 usuarios de barrios de la capital y municipios cercanos donde operan las concesionarias Edenor y Edesur, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su página web. Pero medios de prensa dieron cuenta de decenas de miles perjudicados.
Las empresas no han informado por ahora las causas técnicas de la falla.
En las redes sociales ciudadanos de distintos barrios se quejaron a primera hora del día por no tener energía en un día en que se espera que el termómetro trepe a 42 grados centígrados, marcando un récord en 64 años.
El martes, cuando se registró un récord de consumo de 27.234 megavatios (MW), un corte de luz afectó a más de 700.000 usuarios. Edenor informó que el apagón se debió a la salida de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en un municipio de las afueras de Buenos Aires que terminó generando inconvenientes en “máquinas generadoras” de una central. A medida que pasaron las horas el servicio se fue restituyendo en algunas zonas.
El ENRE ha pedido a la empresa más información al respecto al no quedar conforme con su explicación.
Ese día la capital argentina registró 41,1 grados centígrados, la temperatura más alta desde 1957, cuando el termómetro llegó a los 43,3 grados.
Los cortes de luz son recurrentes en Argentina cuando el consumo eléctrico se dispara a causa de las altas temperaturas. Las concesionarias son cuestionadas por no realizar las inversiones necesarias, pero las empresas alegan que la falta de actualización de las tarifas por decisión del gobierno en un contexto inflacionario les impide invertir lo necesario para garantizar un adecuado suministro.