miércoles, julio 17, 2024
InicioInternacionalCiudadanos se movilizan al Palacio La Moneda para...

Ciudadanos se movilizan al Palacio La Moneda para exigir destitución de presidente Piñera en Chile

SANTIAGO. Chile vivió una intensa jornada de protestas en torno al anuncio de la apertura de una indagatoria contra el presidente Sebastián Piñera por la compraventa de Minera Dominga, revelada en la investigación internacional  denominada «Los Papeles de Pandora».

En la investigación penal se busca determinar si el mandatario incurrió en diversos delitos de sobornos tributarios, ante esta situación cientos de chilenos salieron a las calles exigiendo un alto a la corrupción desde la más alta esfera política. 

«Basta de corrupción » se leía en una pancarta que mostraba uno de los participantes en la protesta, frente a La Moneda en la Capital de Chile, sede del Gobierno de esa nación, también se produjeron manifestaciones en la plaza Baquedano.

En las concentraciones se vieron a jóvenes estudiantes  universitarios enarbolando consignas » Vamos compañeros, salimos a la calle nuevamente; el planeta Tierra no se vende, se defiende. 

Las consignas de esta jornada están relacionadas con la investigación que abrió la Fiscalía de Chile por la compraventa del proyecto minero Dominga, vinculada a la familia de Piñera y al empresario Carlos Alberto Délano. Además de que se habían utilizado dos empresas fantasmas de las Islas Vírgenes Británicas durante las multimillonarias operaciones, la gravedad del asunto reviste en el pago de la última de las tres cuotas, por 9,9 millones de dólares, estuvo condicionado a que no se estableciera una zona de protección ambiental o reserva natural que obstaculizara la instalación y operación de la mina.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.