CHILE. El Gobierno de Chile firmó este miércoles un memorándum de Entendimiento para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, entre los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de la Mujer y Equidad de Género, y ONU Mujeres, en el marco de la reforma a la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile.
El acuerdo compromete la colaboración técnica de ONU Mujeres, a través de su metodología, para transversalizar la perspectiva de género en materia de seguridad pública e incorporar este enfoque en todo el quehacer de las policías.
«El Gobierno del presidente (Gabriel) Boric tiene un compromiso con la seguridad de las personas y es un Gobierno feminista. Este acuerdo busca que este hecho se note en la manera de llevar adelante las políticas de seguridad y para que nuestras instituciones estén preparadas para que trabajen las mujeres», dijo la ministra de Interior, Carolina Tohá, durante la presentación del acuerdo.
Con esta nueva instancia conjunta, se espera prevenir y erradicar la violencia de género y el acoso sexual, tanto en las instituciones como en el trabajo diario que realizan con las comunidades, además de actualizar los instrumentos existentes para promover el enfoque de derechos humanos.
«Es una oportunidad para acompañar el proceso de implementación de la Ley integral de violencia contra las mujeres», sostuvo la titular del Ministerio de la Mujer, Antonia Orellana.
El director de la PDI, Sergio Muñoz, consideró que el acuerdo «es hito histórico» que permitirá «robustecer las políticas de equidad e igualdad de género», y recordó que la institución cuenta con presencia de mujeres en sus filas desde 1934 y que un 37% de las policías son mujeres.
María José Torres Macho, coordinadora residente de la ONU en Chile, por su parte, subrayó la importancia de «acercar los derechos a aquellos que más lo necesitan» y dijo que «la eliminación de violencias es una manifestación clara» en este sentido, además consideró que los puntos pactados constituyen «una forma muy específica de abordar la problemática que permitirá en el futuro tener una sociedad libre de violencias».
(c) Agencia EFE