PUERTO RICO (EFE). La Guardia Costera estadounidense en la isla de Puerto Rico informó este martes que han deportado unos 62 dominicanos y 13 haitianos desde el pasado jueves, que habrían llegado a la isla de manera ilegal.
De acuerdo con lo detallado por la agencia federal a través de un comunicado de prensa , la primera intervención de un viaje clandestino se dio el 28 de noviembre, mientras que la segunda ocurrió el 4 de diciembre.
La primera de las intervenciones, de acuerdo con el organismo, una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ubicó un supuesto viaje ilegal en las proximidades de la Isla Saona, en la parte sureste de República Dominicana.
Tras el avistamiento, los oficiales del CBP enviaron una alerta a la Guardia Costera, quienes posteriormente despacharon una embarcación en la que deportaron a 15 personas, dos dominicanos y 13 de nacionalidad haitiana. Entre los haitianos, ocho eran hombres, cuatro mujeres y una menor de edad.
Otro dominicano arrestado en la intervención permanece en Puerto Rico donde enfrenta cargos por intentar reingresar de manera ilegal a la isla.
La segunda intervención ocurrió el sábado 4 de diciembre cuando la CBP intervino una embarcación al norte de Puerto Rico con 62 personas a bordo, presumiblemente todas de origen dominicano. De acuerdo con la agencia, el grupo de 62 personas estaba compuesto por 49 hombres, 12 mujeres y un menor de edad.
Los 62 individuos fueron repatriados a su país de origine entre el lunes y el martes. Estas deportaciones son de la más recientes realizadas por la Guardia Costera de la isla de Puerto Rico desde que a principios de noviembre fueron deportados 66 migrantes dominicanos intervenidos en las aguas del canal de la Mona cuando intentaban llegar de manera ilegal a suelo puertorriqueño.