miércoles, mayo 22, 2024
InicioInternacionalArgentina "jamás interferirá" en asuntos de Brasil, dice canciller

Argentina «jamás interferirá» en asuntos de Brasil, dice canciller

BRASIL. El gobierno encabezado por el presidente de izquierda Gabriel Boric anunció el lunes su expectativa de que se lleven a cabo de tres a cinco nuevos proyectos de extracción de litio en los próximos dos años, como parte de una estrategia público-privada para duplicar la producción actual del mineral en la próxima década.

Chile, el segundo mayor productor mundial de litio, es fundamental para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. El país abrió formalmente el proceso para que inversionistas privados, tanto chilenos como extranjeros, muestren su interés en desarrollar proyectos de litio en algunos de los 26 salares que representan el 18% del territorio salino chileno.

El gobierno de Boric ha establecido planes para la explotación y protección de esta red de salares, que alberga una de las mayores reservas conocidas del mineral, crucial para la transición energética global. El proceso de recepción de interés por parte de los inversionistas durará 60 días, con resultados programados para julio próximo.

Además, se está avanzando en la exploración conjunta de cinco salares entre actores públicos y privados, con el Estado chileno manteniendo una participación mayoritaria en la explotación de los salares de Atacama y Maricunga debido a su importancia estratégica y volumen de producción.