Argentina implementará pase sanitario obligatorio a partir del 1 de enero del 2022

0
178

LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) La reciente pandemia de covid-19 ha puesto a los gobernantes, empresarios, científicos y demás personas a pensar seriamente en una solución definitiva, para que el globo terráqueo vuelva a seguir su curso habitual. Para lograr ese objetivo se ha impuesto la vacunación, de al menos dos dosis contra el covid-19, para casi todas las poblaciones. 

En la República Dominicana, en el mes de octubre, se comenzó a exigir por disposición del Ministerio de Salud, la presentación de la tarjeta de vacuna o una prueba PCR, para poder ingresar a oficinas públicas, lugares de trabajo o estudios, plazas y centros comerciales. Esta disposición desató, en gran parte de la población, disgustos y discusiones al punto que muchos entendían que sus derechos fundamentales estaban siendo violados y que esas vacunas no garantizaban el no contagio, eso llevó a abogados y personas de diferentes extractos sociales a someter instancias a los tribunales. 

Recientemente en el ámbito internacional la provincia de Tucumán, al noreste de Argentina se proclamó como la primera provincia en implementar el pase sanitario a partir del 21 de diciembre de este año. La medida será obligatoria para todas personas mayores de 13 años y que pretendan asistir a lugares abiertos o cerrados de a asistencia masivas de personas. 

¿QUÉ ES EL PASE SANITARIO? 

Es un permiso que deberán presentar los mayores de 13 años para ingresar a eventos masivos, centros culturales, cines, eventos deportivos, fiestas, bodas todas las actividades y reuniones que implique la reunión de al menos mil personas. 

Tendrán que presentar el pase sanitario los asistentes a bares, discoteca y donde se realice trámites bancarios y oficinas públicas. Esta medida había sido aplicada por los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y Salta, más ahora será obligatorio en todo el país a partir del 1 de enero del 2022, así lo anunció el Gobierno de Argentina, lo que lo convertirá en el primer país del mundo en aplicar esta medida sanitaria. 

El impacto de esta medida ya se está reflejando. Según informaciones del Ministerio de Salud, la vacunación aumentó en un 140%. Debido a que las personas no quieren dejar de vacunarse para poder realizar todas sus actividades cotidianas públicas o privadas. 

Argentina registra 535 millones de casos y 116,771 muertes por covid-19, también reporta más de 31 millones que se han vacunado con las dos dosis y 6 millones con la primera dosis. 

OTROS PAÍSES CON MEDIDAS SIMILARES 

Francia, Australia, Alemania e Italia le están exigiendo de una a dos dosis a los ciudadanos para poder acceder a lugares de alta concentración de personas. A esa lista se une Canadá, Estados Unidos, Chile, China y otros más que permiten la entrada a turistas a su territorio, pero con la demostración de que cuentan con al menos dos dosis aplicadas. 

Los países de Tayikistán, Turkmenistán y el Vaticano, desde el mes de agosto estaban implementando la medida de vacunación obligatoria para los ciudadanos y visitantes.