PUNTA CANA. El inicio de la histórica misión Artemis I, que abrirá el camino para un regreso de la NASA y sus astronautas a la Luna, fue aplazado por segunda vez debido a problemas técnicos y la NASA aún no ha decidido si hacer un nuevo intento de lanzamiento en el corto plazo o darse más tiempo para revisar el cohete SLS.
Una filtración de hidrógeno líquido durante el proceso de tanqueo del cohete que, pese a los «múltiples esfuerzos» realizados, no pudo solucionarse obligó este sábado a parar la cuenta regresiva unas 3 horas antes de la prevista para que se abriera la ventana de lanzamiento.
De acuerdo al calendario de esta misión no tripulada, la siguiente fecha para el despegue desde Cabo Cañaveral (Florida) del cohete SLS con la nave Orion integrada en la parte superior es este lunes.
Si fracasara ese intento, aún quedaría la posibilidad del martes, según ese calendario que fija el siguiente periodo de lanzamiento a partir del 19 de septiembre.
De todas maneras, será el equipo de la misión, dirigido por Charlie Blackwell-Thompson, que tiene previsto reunirse esta tarde, el que decida cuándo volver a intentarlo, según dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un mensaje por NASA TV.
«Van a ver si todavía hay una posibilidad ahora o van a tener que regresar al edificio de ensamblaje de vehículos», agregó.
El administrador de la NASA, un exsenador demócrata de Florida, agregó: «Iremos cuando estemos listos. Esto es parte del programa espacial: prepárate para muchos intentos fallidos».
EFE