Inicio Internacional Advierte sobre impacto del cambio climático en América Latina

Advierte sobre impacto del cambio climático en América Latina

Advierte sobre impacto del cambio climático en América Latina

PUNTA CANA, RD. Un reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), difundido este martes, señaló que la crisis climática representa una amenaza para los medios de subsistencia y la atención médica de aproximadamente 41 millones de personas que residen en áreas costeras de baja altitud en América Latina y el Caribe.

Presentado durante la cuarta Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID4), el estudio resalta que las comunidades costeras están particularmente expuestas a riesgos como la sequía, la desertificación, los huracanes y las tormentas.

El informe advierte que los eventos climáticos extremos, en su mayoría, provocan inundaciones masivas que ocasionan la destrucción de viviendas, negocios y servicios esenciales, incluida la atención médica. En este contexto, Unfpa hace un llamado a los países participantes para que incrementen sus inversiones con el fin de reducir las disparidades entre su población y mejorar la gestión de los recursos hídricos.

De acuerdo con el informe de esta agencia de la ONU, las mujeres y las niñas son los grupos más afectados por estas condiciones, ya que enfrentan de manera desproporcionada la falta de acceso a servicios de parto seguros y a protección contra la violencia de género.