BURKINA FASO / DPA / EUROPAPRESS / Las Fuerzas Armadas francesas han informado este sábado de la muerte de 40 milicianos yihadistas en ataques aéreos de la misión Barkhane en Burkina Faso.
Los fallecidos estarían involucrados en los ataques en el norte de Benín en los que murieron nueve personas, incluido un antiguo militar francés.
Los franceses llevaban tras la pista de este grupo yihadista desde el martes 8 de febrero y finalmente localizaron al grupo en el parque natural situado entre Burkina Faso, Níger y Benín.
La misión francesa Barkhane había enviado un avión de inteligencia con capacidad para captar emisiones de radio, por lo que el jueves 10 de febrero pudieron identificar a la columna yihadista que viajaba en motocicletas.
Los yihadistas procedían de Benín y habían pasado a territorio de Burkina Faso. Un primer ataque acabó con la vida de diez hombres y posteriormente aviones Mirage 2000 realizaron tres ataques más en los que más de 30 terroristas fueron neutralizados.
También fueron destruidas una camioneta y una decena de motocicletas, según ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas armadas francesas a través de un comunicado publicado en Twitter.
Francia ha anunciado el final de la operación Barkhane que implica la redistribución de su presencia militar en el Sahel. Para ello prevé reducir de unos 5.100 a entre 2.500 y 3.000 efectivos su contingente a largo plazo.
Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.