LA OTRA BANDA. La circunvalación con dirección al Distrito Municipal Verón-Punta Cana, prevista a construir en el Distrito Municipal La Otra Banda, prometida por el ex presidente de la República, Danilo Medina, en enero de 2019 durante una visita realiza a la provincia La Altagracia no inició en esa gestión y aún no ha sido anunciada por el actual Gobierno. La finalidad de la misma es para desviar a los vehÃculos pesados y como vÃa alterna a las personas que se desplazan desde Higüey-Verón, los cuales no entrarÃan por el centro de este distrito municipal.
El desvió, que en sus inicios se estableció que costarÃa entre 80 a 100 millones de pesos, se diseñó para pasar por la parte atrás de la Junta Municipal La Otra Banda, correrÃa unos 7 kilómetros hasta salir a la carretera Verón y seria de dos carriles. El presidente del Consejo de Vocales en la Junta Municipal La Otra Banda, Ruddy MartÃnez, expresó que todavÃa el director del Distrito, Guarionex Richiez, no se ha reunido con el presidente de la República, Luis Abinader, pero está en los proyectos visitar la Presidencia para tratar el tema, ya que la obra es primordial en la agenda del cabildo.
Aunque la Junta Municipal habilitó parte del desvió, tirando caliche con los equipos de la institución no podrá hacer la obra con la misma calidad que estaba prevista, esto porque los recursos percibidos no son suficientes para terminar los trabajos. â??Pero ese no es el trabajo que manda hacer, se necesita el asfalto y la preparación adecuadaâ?, agregó MartÃnez. Dijo que plantearÃa al Consejo de Vocales y al director integrar a todos los transportistas en las exigencias para terminar la vÃa porque estos forman parte del sector que más se beneficiarÃa.
â??En el Gobierno pasado se hicieron los planos, pero todo quedó en eso, en planos. Este proyecto inició en 2016 y en 2019 fue que Danilo Medina anunció la obra, recordó el vocal. La coordinación regional Este del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el presidente de la República tiene previsto iniciar los trabajos, pero no se especificó la fecha exacta.
COCDEPAL
El presidente de la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (Cocdepal), ingeniero DarÃo Yunes, informó que tanto la organización que preside como la Asociación de Empresarios de la Provincia La Altagracia proponen que la carretera sea de cuatro carriles, en vez de dos, y que sea desde Higüey a Verón, pasando por La Otra Banda. â??Este desvÃo no es la solución definitiva porque ahora serÃa un tramo inter urbano y luego del desarrollo que tendrá el distrito, se convertirá en urbanaâ?, explicó el ingeniero.
No obstante, consideró que los beneficios del desvÃo anunciado en 2019 son múltiples, pero lo dividió en tres como principales: el primero de ellos es que la vÃa actual quedarÃa más desahoga, lo que permitirÃa que haya menos monóxido y dióxido de carbono. â??En un entaponamiento hay una sobre quema de combustible, no es lo mismo cuando hay un libre tránsito porque la contaminación es menor, también el consumo de combustible será mucho menor, de manera que le bendecÃa a los transportistasâ?, dijo Yunes.
El segundo beneficio es que provocarÃa un dinamismo comercial multisectorial, ya que todas las propiedad des cercanas se convertirán en puntos comerciales. Mientras que el tercer beneficio es en favor de los usuarios del sector hotelero porque reducirá el tiempo de ida y vuelta. â??Es una vÃa de una dirección y la actual permanecerá de doble dirección, es decir, es de una dirección porque su objetivo es ir a Verón, Bávaro y Punta Cana, mientras que la actual tiene varios sectores interconectadosâ?, explicó el presidente de Cocdepal.
COMERCIANTES
Los comerciantes del Distrito Municipal que tienen sus negocios en la avenida actual, que conecta a Higüey-La Otra Banda y La Otra Banda con los distrito municipales Las Lagunas de Nisibón y Verón-Punta Cana reconocieron la importancia de la obra, no obstante, externaron que la misma provocarÃa efectos negativos en la economÃa porque los usuarios del transporte que acostumbran a comprarles ya no pasarÃan por estos negocios.
El comerciante VÃctor Manuel argumentó que ellos dependen, no solo de los transeúntes que cada dÃa se desplazan por la calle principal, sino que también adquieren sus mercancÃas el público que viaje a las diferentes comunidades. Dijo que â??inmediatamente se haga el desvÃo vamos a perder ventas, porque dependemos mucho de las personas que transitan por aquÃâ?.
Con relación al comercio existente en la vÃa actual, el ingeniero Yunes dijo que no afectarÃa, ya que será obligatorio el paso de las personas que se dirigen a Uvero Alto, Nisibón, Macao y Cruz del Isleño y ellos podrÃan comprar con mayor facilidad. â??Es todo lo contrario; cuando el tránsito es más fluido las personas tiene más oportunidades de vender porque el que se detiene provoca entaponamiento en esta situación actual o una multa por estacionarse en lugares prohibidos, y los que van en dirección hoteles no son clientes de La Otra Banda, son usuarios que van directo a su destinoâ?, ponderó Yunes.
COMUNITARIOS
Juan Miguel Rijo RodrÃguez, presidente de la Fundación â??Y sus Amigosâ? calificó de espinoso el tema y dijo no estar de acuerdo con el desvÃo porque muchos negocios dejarán de percibir ganancias en las ventas. â??Estoy consciente de la importancia de la obra, en este caso lo que se pudiera hacer es construir plazas comerciales en esa nueva ruta y mudar a algunos negocios que no estén rentando en la carretera que se está usando ahoraâ?, dijo Rijo RodrÃguez.
Consideró necesario hacer un estudio sigiloso en la carretera Higüey-Otra Banda, próximo al puente Llaviqui, a pocos metros por dentro doblarÃan los vehÃculos que entrarÃan al desvÃo, ya que al ser una subida hay probabilidades de ocasionar accidentes de tránsito. â??No es una calle que se va a acondicionar, es un callejón, pero si se hace hay que hacerlo bien, de manera que sea más cómodoâ?, añadió Rijo RodrÃguez.