Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com
VER�N. Varios inescrupulosos se están dando a la tarea de extorsionar a dueños de centros de masajes o spas y otros establecimientos de salud, sobre todo, del primer nivel de atención, engañando a los propietarios de estos negocios, haciéndose pasar por supervisores del Ministerio de Salud Pública.
La denuncia fue hecha por los doctores Mayra Paula, directora provincial del Ministerio de Salud Pública y Juan Bautista Polo de la Rosa, coordinador provincial de Salud Ambiental. Ambos funcionarios revelaron que el miércoles pasado, una señora dueña de un spa se acercó a las oficinas de la Dirección Provincial de Salud Pública, denunciando que fue objeto de una extorsión por casi RD$7,000.00.
La doctora Mayra Paula reveló que esta última extorsión fue perpetrada por una persona que se hizo pasar por el doctor Juan Bautista Polo de la Rosa. Advirtió que la señora fue extorsionada por RD$6,676.90, y agregó que la persona que la extorsionó la amenazó con el argumento de que la licencia de habilitación de su establecimiento estaba vencida.
En efecto, Nancy RodrÃguez, propietaria de la tienda Nancy Gift Shop y Spa, ubicada en Uvero Alto, denunció que supuestos delincuentes intentaron extorsionarla meses atrás. Dijo que también tiene conocimiento de que los inescrupulosos han pretendido extorsionar a unos tres dueños de spas, ubicados en Uvero Alto.
Usurpación de identidad
En ese sentido, el doctor Polo de la Rosa advirtió que formalmente solo han recibido la denuncia que da cuenta de una extorsión por RD$6,676.90. Sin embargo, precisó que han recogido una gran cantidad de llamadas con denuncias de extorsiones y que a la fecha ninguna persona se habÃa atrevido a presentarse en la Dirección Provincial de Salud, como ocurrió el miércoles pasado.
Agregó que la semana pasada alguien le notificó que estaban llamando personas que usaban su nombre con fines fraudulentos para extorsionar centros de salud. No obstante esta última denuncia, indicó que desde hace unos ocho años se han presentado varios casos de extorsiones, donde las personas utilizan varios nombres para cometer sus fechorÃas.
Dijo que su nombre se oye mucho en la comunidad, y que los desaprensivos utilizan los nombres de una persona que está sonando para cometer sus fechorÃas, por lo que alertó a las personas que cuando alguien los llame se cercioren bien de quién es la persona que los llama. De la Rosa reveló que de la última extorsión tienen datos contundentes sobre quién es esa persona que, además de extorsionar, está usurpando su nombre para cometer sus fechorÃas.
â??No podemos revelar el nombre para no entorpecer la investigación, pero el proceso está en el nivel judicial y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) está investigando el casoâ?, dijo.
De su lado, Mayra Paula relató que el extorsionador amenazó a la última denunciante con que si ella no depositaba la cantidad de dinero mencionada, su spa iba a ser clausurado, y la persona se sintió presionada, creyendo que eso era cierto, porque le dieron todos los detalles como si hubiese sido el doctor Polo de la Rosa quien hacÃa el requerimiento.
Precisó que la señora se sintió presionada e hizo el depósito del dinero, pero aclaró que esa fue la primera denuncia que le han notificado formalmente. Por tanto, advirtió que como representantes de la Dirección Provincial de Salud Pública quieren informar a toda la población de Verón que ninguna persona del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional puede exigir documentos a los establecimientos.
â??En estos momentos, soy quien representa al Ministerio de Salud Pública en la provincia y no hay ninguna otra persona autorizada, ni siquiera que venga de Santo Domingo, a cobrar un centavo por ningún servicio de habilitación para los centros de saludâ?, alertó.
Costo de la habilitación
Según datos ofrecidos por la directora provincial de Salud Pública, el costo de habilitación de esos centros varÃa dependiendo del nivel y los servicios que ofrece, pero que generalmente el primer cheque para la habilitación en el primer nivel de atención de centros privados tiene un costo de poco más de RD$1,700.00.
De igual forma, después de que revisan una solicitud y un equipo del Ministerio lo supervisa, si es de un segundo nivel de atención la persona pagará el restante del dinero, con un cheque certificado, que alcanzará la suma de dos sueldos mÃnimos, o algo más de RD$14,000.00.
De acuerdo con Paula, los requisitos que deben cumplir las personas para la habilitación de estos centros están detallados en la página web del Ministerio de Salud Pública.
Según la directora provincial de Salud Pública, nadie está autorizado a cobrar un centavo, y el dinero que las personas tienen que pagar por concepto de la habilitación es un cheque que se deposita a nombre del Ministerio de Salud Pública y esa persona lo hace cuando realiza la solicitud formal, en la que presenta todos sus documentos y permisologÃa.
Agregó que ese cheque se compra en el Banco de Reservas por una cantidad determinada, de acuerdo con el nivel y los servicios que ofrecerá el centro, y que es depositado en Santo Domingo, en el mismo ministerio, y lo que hace la misma persona en ventanilla única y a nombre del Ministerio de Salud Pública.
Paula hizo un llamado a la población del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, que ningún empleado de la Dirección Provincial de Salud, sea quien sea, que se haga pasar y que venga en representación del Ministerio de Salud Pública está autorizado a solicitar, ni a que le paguen dinero.
Recomendó a todo propietario de negocios spa o de cualquier tipo, que sea objeto de extorsión, a que llame a la dirección provincial de Salud Pública y denuncie el hecho cuanto antes.
La directora provincial de Salud Pública advirtió que no parará hasta que estos casos no lleguen a las últimas consecuencias y la justicia se encargue de dar los pasos correspondientes.
Versión de los afectados
En efecto, otra propietaria de un spa, Nancy RodrÃguez, denunció que supuestos delincuentes han intentado extorsionar unos tres spas de Uvero Alto, cuyos propietarios se han comunicado con ella.
RodrÃguez relató que los mismos desaprensivos intentaron extorsionarla un tiempo atrás, e indicó que esas personas no pudieron lograr sus objetivos porque su negocio tiene todas sus licencias y permisos al dÃa. â??Al rehusarme a obedecer sus intenciones y ellos ver que yo tenÃa todos mis permisos al dÃa, se retiraronâ?.
No obstante, esta extorsión no tuvo efecto, RodrÃguez advirtió que hay muchos extorsionadores en el área, que no solo se hacen pasar por funcionarios de Salud Pública, sino también por inspectores de Medio Ambiente y de otras instituciones.
Precisó que anteriormente fue vÃctima de un intento de extorsión, perpetrado por una persona que se hizo pasar como inspector de Medio Ambiente, y describió al extorsionador como un hombre alto, blanco, de rasgos caucásicos, quien se transportaba en un carro blanco y no portaba ningún tipo de identificación, ni documentos que lo acreditaran como empleado de Medio Ambiente.
Cantidad de centros
Según los datos aportados por Mayra Paula, en el Distrito Municipal hay registrados unos 60 centros de primer, segundo y tercer nivel, unos 70 spas y unos 46 laboratorios clÃnicos a nivel provincial.
De acuerdo con Paula, en el Distrito Municipal más de un 80% de los centros de salud están habilitados, sobre todo los de un tercer y segundo nivel de atención, mientras los consultorios que están dentro de la zona hotelera, la mayorÃa están habilitados y supervisados.
Todos esos centros ofrecen servicios de salud de una u otra manera, sea spas, masajes, consultorios médicos, centros de tercer nivel, laboratorios clÃnicos y clÃnicas dentales.
Además, los laboratorios clÃnicos y dentales que están también fuera de la zona hotelera la mayorÃa están supervisados, â??por lo que da pena que el trabajo en habilitación que se ha hecho en la zona, el cual ha sido arduo, se vea empeñado por estos extorsionadores sin escrúpulosâ?, se quejó Paula.
[gallery columns="2" size="large" link="none" ids="2286,2288"]]]>