VERÓN. Desde ya, en muchos hogares están planificando quién se hará cargo de la cena de Nochebuena. Mientras eso ocurre, un grupo de hombres y mujeres son colocados de manera estratégica en las principales vías y centros de emergencias para salvaguardar la vida de los dominicanos.
Estos protectores que tienen nombres y apellidos son quienes arriesgan su integridad física y mental para que millones de personas se encuentren a salvo mientras celebran las fiestas navideñas.
Estas personas tienen la encomienda de cumplir un plan preventivo que será parte de un mega operativo en el que participa todo un equipo multidisciplinario. Su objetivo primordial es garantizar la seguridad de los ciudadanos, además de que la continuidad de la pandemia obligará a mantener las medidas de los protocolos sanitarios por el COVID-19, elevando aún más los niveles de riesgo a los que están expuestos los llamados héroes anónimos.
38 AÑOS COMO VOLUNTARIO
Alejados del calor familiar, viviendo un asueto distinto al de la mayoría de las personas, miles de voluntarios renuncian al confort del hogar, para servir al pueblo y al país sin esperar nada a cambio, solo movidos por la hospitalidad que nace de sus adentros. Muchos de estos jóvenes con captados por las diversas instituciones coordinadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien es responsable de dirigir y trabajar con las 22 entidades que van desde la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, Obras Publicas y agentes del tránsito.
Uno de los organismos de socorro que mayor desprendimiento conlleva por la cantidad de personas que voluntariamente salen de sus casas y arriesgan sus vidas por proteger las de los demás, es la Defensa Civil, y la oficina local de El Seibo es un ejemplo palpable de entrega, esfuerzo y dedicación.
Allí, un joven de 38 años, tiene la mayor parte de su vida, sirviendo a su comunidad como voluntario con una única recompensa: el deber cumplido. Carlos Villegas, narra que el voluntariado a nivel provincial cuenta con 104 personas, solo en el municipio cabecera Santa Cruz hay entre 60 a 80 miembros. Revela, al mismo tiempo que las edades varían ya que no existe un requisito específico con relación a la edad o la escolaridad de la persona, por lo que, tienen personal en edades entre los 16 a 80 años atraídos por una labor altruista en favor de los ciudadanos.
Villegas comenzó a hacer del servicio social parte de su cotidianidad, cuando en 1998 ingresa a la Defensa Civil, motivado por su hermana quien en ese momento también era voluntaria. Atraído por las labores de su pariente, decidió a hacerle caso y recorrer un camino que lo traería a la actualidad donde se desempeña como predictor de informaciones hidrometeorológicas, y rescatista de primera línea.
En su emotiva narrativa, añade, además, que su vida ha cambiado drásticamente como voluntario, a raíz de que la labor que realiza le permite crear empatía con las necesidades de su conciudadano y lo humaniza cada día. Destaca que uno de los aspectos negativos para desempeñarse en el voluntariado es que muchos jóvenes no tienen acceso a la seguridad social, pese a los riesgos que enfrentan, mayormente en épocas de asuetos y festividades.
Califica su experiencia como “un proceso de bienestar social con altas y bajas”. “El hecho de ser voluntario me ha hecho crecer como persona, y ser mejor ciudadano, pero debe valorarse más nuestro trabajo. Ojalá la
gente se motive a pertenecer a entidades como estas que buscan salvaguardar vidas y propiedades por amor a la Patria”, describe Villegas mientras destaca que los aspectos tecnológicos y de desigualdad social impiden mucha gente se dedique mucha gente se dedique al trabajo voluntario.
“Cuando otros vacacionan, y cenan un 24 de diciembre en familia, nosotros estamos en las calles, prestos a cualquier situación que pueda ocurrir, y a ayudar a quien lo necesite”, así expresa Villegas, quien relató en conversación para El Tiempo que una de las experiencias más amargas fue durante el huracán María cuando tenía que rescatar personas atrapadas en la loma de Miches, y tras un derrumbe pensó perdería la vida.
DESPLIEGUE
El pasado día dos del mes en curso, la Policía Nacional lanzó el “Operativo Navideño Compromiso con la Vida 2021”, donde miles de agentes de la institución, con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, estarán a cargo de preservar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, durante las festividades navideñas, Año Nuevo y Día de Reyes.
En el “Operativo Navideño Compromiso con la Vida 2021” estarán participando fuerzas agregadas de las áreas especializadas y administrativas, nuevos egresados incorporados a la prevención en el Gran Santo Domingo, nuevos egresados incorporados a la Digesett y a la Dirección de Turismo. Habrá personal realizando labor de prevención, investigación, inteligencia, control y labores especializadas.
En el caso de la región Este, una de las primeras provincias que ya realizó el acostumbrado operativo navideño fue La Romana con la presencia del general Félix Durán, quien agradeció a la Fuerzas Armadas por el apoyo y el trabajo en conjunto con más de 300 hombres en una primera fase que estarán brindando seguridad en plazas comerciales y bancos.
Al mismo tiempo, Durán expuso que desde la pasada semana se está ofreciendo apoyo en las entradas de los aeropuertos y las carreteras, a todos los que vienen a pasarse las navidades con sus familiares, e hizo un llamado a oficiales y alistados a asumir el compromiso de velar y cuidar a los ciudadanos.
Mientras, en El Seibo el jefe de operaciones de la Defensa Civil, Carlos De la Rosa, afirmó que cuentan con recursos humano y logístico para realizar las distintas labores preventivas y operativas, con lo cual se encuentran haciendo reuniones de coordinación con el personal de alistamiento de equipos y necesidades para la implementación del operativo.
Respecto a si habrá alguna modificación en el plan, De la Rosa dijo que, las medidas preventivas y operativas serán las mismas con algunas novedades referentes a tomar medidas más activas para evitar un rebrote del covid- 19, entre otras que serán anunciadas próximamente en el lanzamiento oficial del operativo.
“Nosotros como institución de primera repuesta, estaremos diseminados en las principales carreteras y vías de acceso más importante de nuestra provincia, prestos a acudir ante cualquier llamado de auxilio. Lo ideal es que no suceda nada y eso dependerá de cada ciudadano. La Defensa Civil cubrirá varios tramos que conectan esta provincia con Hato Mayor, Higüey y La Romana”, detalló.
LUTO EN NAVIDAD
Los reportes en 2019 sobre personas fallecidas durante el feriado de Nochebuena y Navidad, según los datos ofrecidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), revelaron que 12 personas fallecieron en accidentes de tránsito, ocho de ellos en hechos que involucraron motocicletas.
Al rendir el informe de la primera fase del operativo “Pacto por la Vida, Navidad Segura 2019”, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que se registraron 95 accidentes de tránsito, en los cuales resultaron afectadas 125 personas. Durante el mismo período en 2018, 11 personas murieron durante los 103 accidentes de tránsito que se registraron.
En igual período, pero en 2020, el segundo boletín del COE reportó 11 muertes producto de 90 accidentes de tránsito, de los cuales también resultaron afectadas 113 personas. De este total de fallecidos, ocho ocurrieron dentro del operativo de seguridad vial y tres fuera del mismo, y de los 90 accidentes registrados, 74 involucraron motocicletas, 19 vehículos livianos, tres atropellamientos y tres vehículos pesados.