EL SEIBO. Desde su fundación, hace ya más de 500 años, El Seibo lleva demandando los mismos problemas, y las promesas de cambio se hacen esperar pues en el Presupuesto Nacional de este año se dispuso de 220 millones de pesos para la empobrecida provincia de Este. El monto destinado este año solo darÃa para remodelar el hospital provincial Teófilo Hernández, mermando las esperanzas y alentando el estigma de seguir en el atrasado y el olvido. Para el año pasado la cantidad que se habÃa destinado para esta provincia fue de 317 millones 259 mil 303 pesos, un monto superior al de este año.
Pese a ser una provincia rica en atractivos culturales, ecoturÃsticos, agropecuarios; ocupar el tercer lugar en extensión de cacaotales con 203,000 tareas, y tener varios funcionarios en este Gobierno, El Seibo se posicionó como la segunda provincia a la que más bajo presupuesto le destinaron este año. El presidente Luis Abinader ha ido a la mayorÃa de las provincias de la región Este del paÃs, pero a El Seibo aún no ha recibido la visita del primer mandatario.
Santa Cruz de El Seibo fue señalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como territorio que genera hambre y pobreza. Sus Ãndices se comparan con demarcaciones fronterizas, y según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010, el porcentaje de hogares pobres del municipio Santa Cruz es de 53.7% en la zona rural y 89.0% en la zona urbana, mientras que la pobreza extrema es de 21.9% en la zona rural y 49.0% en la zona urbana.
La tasa de desempleo en El Seibo es de 55.41 por ciento, de acuerdo a datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). No obstante, el nivel de desempleo, definido como los que están cesantes y los que buscan trabajo por primera vez, alcanza un 14.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), ligeramente superior al promedio nacional (13.8%), ocupando la posición 20 de 32 entidades nacionales.
PENDIENTES
Obras como un centro de educación superior, un hospital, un centro penitenciario fuera de la ciudad y que cumpla con requerimientos de derechos humanos, una casa cultural, el asfalto de los caminos vecinales y una planta de tratamiento son demandadas hace años por esta localidad, sin que hasta el momento ninguna se haya materializado.
Tras el anuncio de la reducción presupuestaria de un 30.5% asignada este año para esta provincia, autoridades de aquà se negaron a ofrecer declaraciones al respecto. Junto a Samaná, esta demarcación se quedó con el menor presupuesto entre todas las provincias, solo un 0.47 % de los RD$46,128.7 millones que presupuestó el Gobierno para ser destinados a proyectos de Ãndole social y económicos en todo el paÃs.
Las obras que contempla este presupuesto están consignadas en infraestructura vial y planteles educativos. Según el portal de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), 19, 016,055 millones estarán destinados a la construcción y equipamiento del Centro de Diagnósticos, 10, 726,729 millones rehabilitación del campo de softbol La Gina, en el municipio de Miches. Además, unos 190, 597,034 millones en Educación con instalaciones escolares y la construcción de estancias infantiles. También, 95 millones en el mejoramiento de la infraestructura vial.
OBRAS PRIORITARIAS QUE SE QUEDARON FUERA
Aunque los munÃcipes entiendan que muchas obras de gran prioridad como un hospital, quedaron fuera del presupuesto de este año, para el viceministro administrativo y financiero del Ministerio de EconomÃa, Yamel Valera, la realidad será otra, de manera que la inversión que hará el Gobierno aquà supera esos datos. â??En el presupuesto no está el acueducto de Miches, ni tampoco las redes de abastecimiento de agua, tampoco está la rehabilitación de la
de tratamientos ni la reconstrucción de los caminos vecinales, donde se van hacer cuantiosas inversiones.
De igual manera la reconstrucción de viviendas. Además, hay una serie de obras que se anunciarán en el transcurso del añoâ?, manifiesta el funcionario. La dirigente opositora Elisa Ãvila, afirma ha sido una verdadera sorpresa, ya que entendÃa que los recursos de los que dispondrÃa esta provincia serÃan superiores. Entiende que obras como el arreglo de los caminos vecinales para poder sacar la producción agrÃcola de la que disponen la mayorÃa de las comunidades, asà como la industrialización de los productos locales son primordiales.
«El Seibo tiene un nivel de pobreza estructural de un 70.2% y un nivel de pobreza â??coyunturalâ? de un 42.8%, con un nivel de concentración del ingreso relativamente alto de 0.52. Esto quiere decir que por pobreza estructural El Seibo es la quinta provincia más pobre del paÃs».
â??Incentivos como una chocolatera por la producción de cacao que tenemos es prioridad, además de la leche y la carne con una infinidad de formas de comercializarseâ?, dice. El exdiputado Domingo King, manifiesta que la reducción representa un retroceso y que faltó coordinación para someter las obras y el presupuesto de cada una. Explica, puede enmendarse aún, a través del presupuesto complementario.
Entre las obras, citó la terminación de la casa de la cultura, ampliación del parque de zona franca y la terminación del hospital En tanto, el regidor Bernardo Jiménez, instó a que el próximo año, los legisladores se movilicen en pro de que el presupuesto se aumente, y obras en salud como centros médicos y plantas de tratamiento de aguas residuales puedan realizarse y se cumplan con las necesidades prioritarias del pueblo.
â??Tenemos un 911 pero no un hospital, y debemos luchar para que eso sea lo primero, porque la salud y la vida del ser humano es fundamental. Este es un pueblo que merece tener las mejores condiciones del Gobierno. Nunca debió disminuirse la inversión presupuestariaâ?, subraya.
¿DE QU� VIVE EL SEIBO?
Esta es una provincia productiva, donde la mayorÃa de sus lugareños viven de la agricultura. El 28.1% de las personas ocupadas se desempeña en la agropecuaria. El 24.63% de la superficie está destinada a la siembra de cacao, el 7.4% a la caña, el 3.4% al arroz y el 3.1% al coco. El 17% de los hogares tiene un miembro con tierra sembrada, y en el 16% crÃa animales. La economÃa de aquà se sustenta en la ganaderÃa y agricultura, haciendo de esto una de sus principales fuentes de ingresos.
La segunda rama de ocupación es el comercio. Mientras que la tercera es la de otras actividades de servicios, sociales y generales, y en este aspecto , se resalta que las actividades de servicios financieros y de servicios sociales y de salud registran niveles de los más bajos en intensidad de todas las provincias del paÃs, colocándose en las posiciones 30 y 31, respectivamente. El Seibo es la segunda provincia que más población tiene ocupada en la rama de agricultura y ganaderÃa, siendo además la demarcación en donde los servicios tienen un menor peso en el empleo.
Según las cifras reportadas por el Banco Central, durante el perÃodo de 2001 a 2005 Santa Cruz de El Seibo recibió el 0.025% de todos los recursos canalizados de la banca comercial mientras que aportaba el 0.051% de todos los recursos captados, es decir, ha sido un generador neto de liquidez de la banca comercial.
En el municipio de Santa Cruz, por ejemplo, las tres actividades productivas principales son la ganaderÃa tradicional (producción de leche y carne), explotada por pequeños ganaderos y el Central Romana; el cultivo de cacao y la cosecha de caña de azúcar. Otro factor importante que limita el desarrollo de la provincia es la tenencia de la tierra, la cual en una gran proporción se encuentra en manos privadas.