Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com
HIG�EY. En la provincia La Altagracia, los accidentes de tránsito no sólo cobran la vida de muchos jóvenes, sino también que generan un alto costo al Estado dominicano en el sistema de salud.
Asà lo expresó el director del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, Héctor Julio Rincón, quien además, afirmó que ese centro de salud recibe diario entre 10 y 15 pacientes a consecuencia de los accidentes de tránsito.
â??Esos pacientes a veces sólo tienen laceraciones, traumas leves, pero por lo general presentan traumas mayores que pueden poner sus vidas en peligro, como una fractura en el fémur, un brazo, la cadera, traumas micro cefálico, sin embargos esas patologÃas siempre son de alto costo y representan una carga para el presupuesto del hospitalâ?, dijo el galeno.
Asimismo, explicó que el gasto mÃnimo que invierte el hospital en un paciente por accidentes de tránsito es de RD$ 5,000 diario, lo que indica que al mes por un sólo paciente se gasta RD$ 150 mil, aproximadamente.
Al realizar el cálculo de 10 pacientes accidentados por dÃa, la inversión alcanzarÃa los RD$ 50,000 diario y al mes serÃa un millón 500 mil pesos. Mientras que si se hace un balance de enero a mayo del promedio de ingresados por accidentes de tránsito el gasto ascenderÃa a cerca de 7 millones 500 mil pesos.
Rincón considera que el alto Ãndice de accidentes de tránsito se debe a varios factores entre ellos; la gran cantidad de motores y vehÃculos, la forma temeraria al conducir, también agrega el uso y consumo de alcohol, falta de señalización, de semáforos, el incumplimiento de las leyes de tránsito, falta de educación vial, gran número de personas en motores, incluyendo niños.
Amet
De acuerdo a las estadÃsticas suministradas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), en el perÃodo de enero al 20 de junio, en La Altagracia se produjeron 150 accidentes de tránsito, de los cuales 38 personas fallecieron y 112 resultaron lesionadas.
De igual manera, se detalla que entre enero y febrero fallecieron 20 personas, en marzo 9, mayo 3 y junio 6 personas en edades de 17 a 60 años, en su mayorÃa hombres.
Mientras que, en el renglón de las personas lesionadas, las estadÃsticas indican que en enero resultaron heridas 11 personas, en febrero 13, marzo 25, abril 15, mayo 34 y junio 14, en edades de 7 a 50 años.
Además, en los datos ofrecidos por la Amet, se observa que las principales calles donde se registran los accidentes son: Gastón Fernández Deligne, Juan Ponce de León, José Audilio Santana, Huáscar Tejeda, Calle Duarte, Cayacoa, AgustÃn Guerrero, Club Rotario. También las carreteras Higüey- Yuma, carretera Mella, Otra Banda-Cruz del Isleño, Otra Banda-Verón, AutovÃa del Coral, entre otras vÃas.
De igual forma, las motocicletas continúan ocupando el mayor porcentaje de los tipos de vehÃculos involucrados. De los 150 accidentes ocurridos de enero a junio; 118 son motocicletas y sus usuarios no llevaban cascos protectores, 5 camionetas, 2 camiones, 1 jeepeta y los 23 restante la Amet no especÃfica el tipo de vehÃculo.
FiscalÃa-Ayuntamiento
Por otro lado, la FiscalÃa de Higüey dentro de su campaña de prevención de accidentes de tránsito cuenta con dos spot publicitarios, ha implementado charlas sobre educación vial en las escuelas y colegios privados.
También en las últimas tres semanas en coordinación con la Amet han retenido más de 50 motocicletas a menores de edad, Edwin Encarnación Medina, procurador fiscal de La Altagracia, aseguró que en una primera etapa se detienen los motores, se coloca una multa y luego los padres firman un acuerdo, donde se comprometen a no entregar las motocicletas a sus hijos.
Sin embargo, advirtió que de no cumplir el acuerdo los motores serán incautados de manera indefinida. Con estas iniciativas se busca contribuir a la reducción de los accidentes y a la vez mejorar el tráfico vehicular.
Mientras que el Ayuntamiento de Higüey realizó el pasado 07 de junio un encuentro con el director general de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), Frener Bello Arias y otras autoridades, donde presentaron un plan de regularización del tránsito, el cual fue elaborado por la arquitecta Luisa Villavicencio.
No obstante, hay quienes no confÃan en este proyecto, ya que en años anteriores han realizado varios encuentros para buscar una solución a la mejorÃa del tráfico vehicular y no se han visto los resultados.
Sugerencias
El arquitecto Roberto RodrÃguez considera que el tránsito hay que dividirlo en dos partes: la que le corresponde al gobierno central, que debe construir la infraestructura que necesita la ciudad, y la organización y el ordenamiento que tiene que hacer el Ayuntamiento Municipal.
Asimismo, indicó que â??el gobierno central deberÃa construir una avenida de circunvalación, que inicie detrás de Hielo Ãvila y salga detrás de la estación de combustible La TurÃstica, con la construcción del puente de la salida hacia La Estancia, porque necesitamos nuevos terrenos para la expansión y el crecimiento de la ciudad, para sacar ese flujo que entra innecesariamente a la ciudad de Higüeyâ?.
Igualmente, dijo que deben construir el tramo carretero de cuatro carriles de la autovÃa del Coral a la entrada de la ciudad y construir el otro puente de Villa Cerro a Anamuya, para hacer un circuito interno.
Con relación a las paradas de autobuses, manifestó que estas se trabajan en tres etapas: corto, mediano y largo plazo. Las grandes terminales hay que trabajarlas a largo plazo y las paradas del transporte urbano pueden ser reubicadas en corto plazo.
â??El gran error de las administraciones municipales ha sido permitir que los sindicatos inviertan y ahora es muy difÃcil poder reubicar esas terminales de donde están. Pero las que están en las calles se pueden reubicar, porque no ha habido inversión, no han construido edificioâ?, puntualizó RodrÃguez.
Al referirse al tema de los parqueos sustentó que hay que elaborar un programa agresivo de ubicación de parqueos, localizándose cada espacio de terreno disponible que permitan construir nuevos parqueos.
â??El problema del tránsito es que la mayorÃa de las oficinas públicas operan en el centro de la ciudadâ?, expresó.
También sugiere tomar el parqueo de la BasÃlica Nuestra Señora de La Altagracia, ya que el flujo de fieles es los fines de semana, esos parqueos pueden ser con un pago y crear un tren que haga una ruta por la AgustÃn Guerrero y les dejarÃa beneficios económicos a la iglesia y al Ayuntamiento Municipal.