Rossanna Figueroa / rfigueroa@editorabavaro.com
[caption id="attachment_2767" align="alignright" width="150"] Don Frank Rainieri consideró que las nuevas autoridades electas de la provincia deben reunirse con la Asociación de Hoteles, con los sectores representativos, para trabajar un plan de cinco años e ir donde el Presidente de la República a pedir esas obras.[/caption]VERÃ?N. La arrabalización y el turismo no van de la mano. Con esa expresión, don Frank Rainieri muestra preocupación por el primero de esos dos indicadores, al reconocer que fue uno de los que marcó el desplome de Puerto Plata como destino turÃstico.
Y es que Rainieri, reconocido como el más talentoso visionario del desarrollo turÃstico de Punta Cana-Bávaro, entiende que la zona turÃstica más importante del paÃs y de la región del Caribe ha estado mostrando un crecimiento â??peligrosoâ? en términos de arrabalización, la que a su juicio brota en cualquier punto del destino.
Es por esto que al definir la zona turÃstica de Punta Cana-Bávaro como â??el motorcito económico de República Dominicanaâ?, advierte que las autoridades de los gobiernos Central y Municipal, junto a las acciones del sector empresarial, deben poner coto a las situaciones que con el tiempo podrÃan generar dolores de cabeza.
En esta sexta y última entrega de la serie de reportajes denominada â??Puerto Plata se levantaâ?, BávaroNews buscó el parecer de los empresarios Frank Rainieri, presidente CEO de GRUPO PUNTACANA; Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos TurÃsticos del Este (Asoleste) y Ramón Antonio RamÃrez (Manolito), éste último director electo de la Junta Municipal Verón-Punta Cana, quienes coinciden en señalar que hay que prestar atención a la zona turÃstica que mayor beneficio genera a la economÃa nacional.
Para Ernesto Veloz: â??lo primero es que el Estado dominicano entienda y asuma la problemática, pues nosotros desde el sector privado la hemos entendido y hemos trabajado en función de ellaâ?.
En tanto que, Manolito RamÃrez, quien en dos semanas asumirá la función de director de la Junta Municipal, resalta: â??Nosotros somos el primer Distrito Municipal TurÃstico, y tenemos que orientar todas las polÃticas sociales al desarrollo de nuestra zona, pues nosotros debemos orientar nuestro seguimiento y fortalecer el distrito municipal para que se siga desarrollando y creciendo en base al turismoâ?.
[caption id="attachment_2769" align="alignright" width="150"] Ernesto Veloz, presidente de Asoleste, sostiene: â??La realidad es que la isla está inclinada hacia acá. Nos hemos convertido en la tercera provincia en importancia en el paÃs en generación de PIB. Generamos el 11.80 del PIB y recibimos el 2.3. Ese es el desbalance por parte del Estadoâ?.[/caption]Ausencia del estado
Para don Frank Rainieri, la mayorÃa de las ejecutorias realizadas en el destino Punta Cana-Bávaro han sido obras del sector privado, tras señalar que el Estado casi siempre ha estado ausente, contrario a lo que se dio desde el nacimiento de Puerto Plata y lo que acontece con su resurgimiento como destino.
â??A mà me preocupa enormemente nuestra zona. Nuestra zona la ha liderado el sector privado, pues el sector público ha estado prácticamente marginado. El presidente Danilo Medina nos ayudó con el Boulevard TurÃstico; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, nos ha ayudado con obras puntuales, pero estamos creciendo con una arrabalización muy peligrosa, que brota en cualquier punto, y la arrabalización y el turismo no van de la manoâ?.
A seguidas, agregó: â??Tengo muchas inquietudes. Vi el crecimiento de Puerto Plata y vi su caÃda. Nosotros tratamos y lo hicimos diferente a como lo hizo Puerto Plata, que creció bajo la protección del Estado dominicano, el Infratur, fondos, etcétera, con escuelas de turismo desde que se construyó el primer hotel, el Caracol, y comenzó muy bien, pero con un solo error, el Estado como padrinoâ?.
Resaltó que el desplome de ese destino sufrió el deterioro que tuvo, debido a que, tras contar con el Estado como patrocinador principal de la actividad turÃstica, â??todo el mundo se sintió dueño del turismo y comenzaron los pleitos entre las mafias, porque no eran sindicatos los que estaban ahÃ, y comenzaron a pelearse por el control de las llegadas de los turistas, los taxis, los guÃa y con eso vino el caos; vino la ocupación de los vendedores ambulantes de Sosúa, los choques en Playa Dorada. Con eso vinieron heridos y hasta muertos, la arrabalización de Sosúa, la playa más linda que tiene la costa Norte del paÃs. Con eso vino la huida de los capitales, la salida de los crucerosâ?.
Al analizar ese contexto y hacer una retrospectiva de lo que está ocurriendo en Punta Cana-Bávaro, Rainieri exclama: â??Pero podemos ver también lo que estamos viviendo ahora, que se ve a esta zona como el motorcito económico de República Dominicana; hay un desbordamiento de la inmigración hacia esta zona y tenemos que ponerle coto; tenemos que hacerlo en ordenâ?.
Y dice más: â??Ahora mismo tenemos una invasión en las playas; todos los dÃas se multiplican los pobres padres de familia vendedores. Asà se destruyó a Sosúa; asà se destruyó a Acapulco. Sosúa no se ha levantado; Puerto Plata ha comenzado a levantarse, 30 años despuésâ?.
Su preocupación crece: â??¿Podemos darnos nosotros el lujo de que por grupos y sectores que por su forma de actuar desordenada, afecten la industria turÃstica? Bajo ninguna circunstancia. Somos más los que tenemos mucho que perder, que los pocos que incitan y que pretenden sacar beneficios de situaciones como estaâ?, puntualiza Rainieri.
[caption id="attachment_2768" align="alignleft" width="150"] Ramón Antonio RamÃrez (Manolito), nuevo director de la Junta Municipal, dijo: â??Como autoridad municipal apuesto a que los residentes de Verón-Punta Cana vean más allá de la curva; que sean un poquito visionarios y que puedan ver un poquito más allá de las naricesâ?.[/caption]El tránsito en la zona
Lo mismo pasa con el transporte, dice Rainieri. Subraya que le preocupa lo que está ocurriendo con el tránsito en la zona turÃstica. â??Aquà tenemos que comenzar a poner orden. Me preocupa enormemente, porque siempre los desórdenes en las ciudades comienzan con el tráfico. Nosotros queremos promover la salida de los turistas, pero cuando yo me encuentro con vehÃculos en contra vÃa, en pleno Boulevard o el cruce de los semáforos en rojo, entonces comienzo a preocuparmeâ?, señala.
Considera que las nuevas autoridades electas (Junta Municipal), más las autoridades del Ministerio de Turismo tienen que comenzar a poner orden, â??y nosotros como sector privado exigÃrselo y que vayamos de la mano, porque hasta ahora, todo prácticamente lo ha tenido que hacer el sector privado y ya esta zona no soporta eso, esta zona aporta cientos de millones de dólares al Estado dominicano y hay que comenzar a devolverleâ?.
â??A mà me alegra muchÃsimo que el Estado haga inversiones en diferentes zonas del paÃs, pero creo que aquà también necesitamos inversiones fuertes para consolidar la industria. ¿O es que queremos que Punta Cana viva lo mismo de Puerto Plata, para luego buscar billones de dólares y 30 años de trabajo, porque se destruyó la industria en la zona de Punta Cana?â?, alertó.
â??Y que sepan todos, que el turista que viene a Punta Cana no va a ir a otro sitio de República Dominicana, porque ese es un nicho diferente al que ofrecen otros lugares del paÃs. Ningún lugar del paÃs tiene una franja en donde se puedan construir 40 mil habitaciones hoteleras de manera continua. Entonces, cuidado con aquellos tontos útiles que pueden pensar que si se destruye esto se beneficiarán en cualquier otra zona. No, porque entonces se cae la economÃa dominicana, porque en esta zona generamos el 25% de las divisas que produce el paÃsâ?, puntualizó.
Rainieri criticó la presentación que tiene Verón como ciudad poco o nada amigable con el turismo, el deterioro que poseen las playas de Bávaro, debido a los niveles de contaminación ambiental que hay en la zona, las condiciones de insalubridad en que viven miles de ciudadanos, asà como el factor seguridad ciudadana.
â??Cuando cruzo por Verón y veo la basura por donde quiera, me pregunto: ¿cómo podemos traer a un turista a Verón? Pero peor, nuestro personal que vive ahÃ, naturalmente sufre el precio de esas condiciones malas de higiene, porque se afecta su salud y la de su familia, y se convierte en un transmisor de enfermedadesâ?, dijo.
]]>