EL SEIBO, RD.- Una de las grandes deudas que tiene el Estado dominicano dentro del conjunto de obras inconclusas que sobrepasan la década en calidad de abandono o dilación, se encuentra el hotel Santa Cruz.
Este hotel, muchos años después, fue remodelado y arrendado por 30 años a Global Stering Manager Corporation, de origen chino, hace cuatro años. Mientras, las instalaciones se deterioran y con ello, los cientos de empleos que podrÃan ser ocupados por los seibanos, en cuya provincia el principal problema es el desempleo.
Su construcción comenzó durante los 12 años del gobierno de JoaquÃn Balaguer, y se inauguró a través del Consejo de la Corporación de Fomento a la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo
(Corphotels), cuando Antonio Guzmán asumió el poder en 1978.
Su deterioro fue paulatino, ya por los años 90 se cierra durante varias décadas y más tarde, con Danilo Medina en el poder se amplÃa y permanece cerrado hasta que, en 2016, se arrienda mediante concurso a los empresarios chinos a un costo de US$1,200 mensuales al Estado.
Además, dicho contrato establecÃa al momento de la firma, que Corphotels le permitÃa ocho meses de gracia para que los arrendatarios pudieran equipar y poner en operación el hotel. Sin embargo, en la actualidad permanece cerrado.
Indica, también, que el Estado dominicano puede rescindir el contrato en caso de que la compañÃa
no pagara las cuotas o, no realizara las inversiones prometidas y la puesta en funcionamiento dentro del plazo concedido.
A partir de entonces, no han sido válidas las reclamaciones de los ciudadanos y las distintas comisiones, para que se aperture esta obra, considerada como una necesidad, en momentos en que el turismo se coloca en un ambiente favorable tanto para Miches como para el municipio cabecera Santa Cruz.
Oportunidad de empleos
De acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la tasa de desempleo en El Seibo es de 54.41%, y de las personas desocupadas el 24% son hombres y el 76% son mujeres, siendo esta una de las provincias de mayor tasa de desocupación femenina.
De este dato no solo se desprende la falta de oportunidades por las que muchos emigran hacia otras provincias de la región, sino el de una cuantiosa inversión que no produce. El hotel se remodeló por 42 millones de pesos y es el único de esta categorÃa en el área.
No solo se priva de recibir y alojar turistas, además de las áreas de entretenimiento y diversión que propone con dos piscinas, restaurante, centro de masaje y casino, sino que muchos jóvenes, como Miguel Suero, tengan que viajar a Bávaro para trabajar en una empresa hotelera. â??Siento que la oportunidad de trabajo que pudiera, tener en mi pueblo, debo salir a buscarla lejos, y lo que hago
allÃ, lo podrÃa hacer en este hotel si lo abren.
Me imagino a cientos de jóvenes trabajando ahÃ, sin necesidad de viajar o incluso, residir en la zona hoteleraâ?, indicó Suero. Dijo, asimismo, que la situación colabora al detrimento del turismo local ya que no existe un lugar de alojamiento con capacidad y confort para alojar tanto a huéspedes
locales como del interior del paÃs. A su vez, pidió a las autoridades competentes agilizar trámites y poner verdadero empeño hasta tanto se disponga el funcionamiento.
Implicaciones jurÃdicas
Para el abogado, Firo Sarnelis MejÃa, la responsabilidad recae en el gobierno dominicano, ya que,
según las cláusulas del contrato y los reiterados incumplimientos por parte de la empresa arrendataria, las razones de rescindimiento sobran, al tiempo que estimó las negociaciones fueron como de polÃtica y de comercio.
â??El Estado puede perfectamente rescindir el contrato y abrir nuevamente una licitación que permita el arrendamiento a alguna empresa que lo pongan a operar.
Eso se dio por asuntos polÃticos y de comercio. Ese chino que arrendó el hotel lo tiene como comercio, pues todo lo que se trae por motivo hotelero desde Europa y Estados Unidos está exento de impuestos.
La única solución es rescindir el contratoâ?, aseguró el jurista. Afirmó, también, muchos empresarios locales quieren ser arrendatarios, aunque es imposible hasta tanto se mantenga el trance a pesar, de que el Seibo necesita esta infraestructura por los beneficios que dejarÃa de forma directa a la población.
â??JurÃdicamente hablando es factible rescindir el contrato, no creo que el Gobierno haya hecho
un tratado con penalidades, por lo que en sus manos está la decisiónâ?, acotó.
De su lado, el también especialista en leyes, Guillermo Nolasco, dijo por el hecho de la violación del
contrato, la institución hotelera no demandará ni pondrá presión a la compañÃa, porque las negociaciones se hicieron en el marco de las leyes dominicanas con un grupo extranjero, de modo que corresponderÃa a los seibanos, apropiarse de la reivindicación.
â??Se verá que no hay seguridad jurÃdica frente a las inversiones extranjeras, y podrÃa ser objeto de cuestionamientos, de manera que, quienes deben atacar para que el contrato sea revocado en un tribunal, son los ciudadanos seibanos y sus autoridades.
Eso está en manos de quienes tengan voluntad para que ocurra, ha sido una grosera
violación, y se presume algún beneficio pudieran estar sacandoâ?, señaló Nolasco.
Una luz al final del túnel
Luego de varias manifestaciones en el transcurso de estos cuatro años de incertidumbre con promesas que cayeron al vacÃo, y sin que el gobierno llegara a un acuerdo o tomara la disposición de revocamiento, las autoridades seibanas creen que la tan ansiada apertura del hotel Santa Cruz, está más cerca de lo que se espera.
En este tenor, el viceministro administrativo y financiero del Ministerio de EconomÃa, Yamel
Valera, informó que sostuvo una reunión con el gerente general de Corphotels, Arsenio Borges, y que este le confirmó que está decidido a que se realice la puesta en funcionamiento
del hotel, independientemente del contrato y las negociaciones previas.
â??Finalmente, creo que habrá una solución, Corphotels nos aseguró esta semana que el hotel se
abrirá con chinos o sin chinos. Confirmó, también, que están en el proceso de contacto con los arrendatarios, y de manera oficial vÃa la CancillerÃa, se cite personalmente a los ejecutivos de la empresa y buscarle una solución definitiva.Nos mostró su molestia por la forma en cómo se ha manejado todo, asà que esperamos pronto su funcionamientoâ?.
Asimismo, agregó que desde la gerencia de la institución se instó a las autoridades de El Seibo que
respalden la demanda de esta obra y le den seguimiento, para que se materialice la reapertura de dicho hotel.
Valera manifestó que en esta ocasión solo existen dos posibilidades que darán al traste con el conflicto. â??Estoy totalmente seguro de que o se abre el hotel, o le quitan el contratoâ?, puntualizó el funcionario.
De su lado, la gobernadora provincial, Irene MartÃnez, dijo que está gestionando el contrato, para
en conjunto con otras autoridades provinciales, proceder a iniciar las gestiones de lugar, de modo que, se le encuentre un desenlace oportuno y a corto plazo.
Manifestó que no perderán de vista la obra, por ser, además, una prioridad en estos momentos de reapertura del turismo local.