sábado, noviembre 23, 2024
InicioImpactoConvenio de colaboración con el Ministerio de Educación atrae...

Convenio de colaboración con el Ministerio de Educación atrae cada vez más a los centros educativos privados

LA ROMANA. La Constitución dominicana consagra como un derecho fundamental el derecho a la educación. También la Ley General de Educación No. 66-97 específica que es gratuita y obligatoria en el nivel inicial, básica y media. Hace alrededor de unos 30 años que el Estado inició ciertos acuerdos con instituciones educativas privadas para que los colegios formaran parte de lo que hoy se conoce como centros semioficiales.

EN QUÉ CONSISTEN ESTOS ACUERDOS

Consisten en un contrato entre el Ministerio de Educación (Minerd) y una institución educativa privada para que esta forme parte del sistema educativo nacional, por medio de la modalidad semioficial.

De parte del Ministerio el compromiso es asumir el nombramiento del personal administrativo y docente, capacitación, liquidación del personal al momento del acuerdo, proveer el desayuno y almuerzo escolar. Además sumir el mantenimiento del plantel, anexos, reparaciones, abastecimientos de equipos, maquinarias y otros.

También el Ministerio tiene que asumir, en muchos de estos acuerdos, el pago de energía, agua, teléfono, recogida de basura, los centros también reciben una subvención, gastos de sostenimiento y para unidad de coordinación nacional. Mientras que los Colegios y politécnicos concertados, además de estar libres de pagos y gravámenes, tienen que presentar una infraestructura acorde a las exigencias del Ministerio, mantener una filosofía en la educación y de calidad, mantener una gerencia propia, en la que la dirección del centro es quien selecciona su personal, acordar tarifas con la asociación de padres y amigos de la escuela.

Rendir un informe mensual al Ministerio, acatar las ordenanzas, reglamentos, currículo y competencias educativas. Los contratos se realizan por lo regula a 10 años en que cualquiera de las partes puede rescindir, notificando en un plazo no menor a 9 meses y de no existir ninguna notificación de ninguna de las partes, el contrato se renovará automáticamente bajo los mismos términos establecidos en el contrato anterior.

PRIMEROS EN CONVENIR CON EL MINERD

Los colegios católicos son los primeros en convenir con el Estado ya que desde el 1954 en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se realizó el Concordato firmado por el Gobierno y la Santa Cede, desde ese entonces el Estado dominicano ha realizado una serie de construcciones y donaciones para que la Iglesia Católica administre esos inmuebles que incluyen templos y centros educativos. Luego de la incorporación de la modalidad semioficial la mística fe católica por medio de la Conferencia del Episcopado Dominicano o gestores comunitarios de Diócesis, han ingresado más de 150 centros educativos a nivel nacional.

Mientras que en La Romana, se destacan los colegios Inmaculado Corazón de María (Las Monjas) Fundación MIR, Politécnico Calasanz, entre otros. Teresa Jiménez Fernández directora del Colegio Inmaculado Corazón de María, quien tiene 73 años de fundado, manifiesta que el colegio, inicialmente, era privado y que luego pasaron la tanda vespertina al Convenio de Colaboración, y que están realizando los preparativos para que el próximo año la tanda vespertina pase a concertada .

Asegura que las familias salen ganando con estos acuerdos porque siguen recibiendo una educación de calidad con un colegio de reputación. Asegura que de no ser así un colegio de este nivel educativo e infraestructura pudiera estar costando unos 10 mil pesos la mensualidad por alumno, pero que al Estado estar subvencionado, le permite cobrar una mensualidad de RD1,200 pesos para cubrir los gastos de algunos puestos en el profesorado que el Minerd no ha contratado.

En ese mismo orden el director del Politécnico Calasanz, Domingo Acosta, afirma que el acuerdo se ejecutó formalmente hace 14 año con el fin de beneficiar a los más pobres del sector de Quisqueya, asegura que esta modalidad beneficia en gran manera a las familias y la educación en general porque entran al Estado centros educativos con muy buenas infraestructura turas, sin que el Gobierno tenga que hacer esa inversión, solo el pago de nomina como lo tendría que hacer en una escuela pública como es el caso del politécnico que dirige el cual consta de 24 aulas. Acosta también resalta que en estos acuerdos salen beneficiados el Estado, los colegios, y las familias porque la mejor herencia que se deja a los hijos es la educación. Agrega que otro beneficio del Estado es que estos acuerdos descongestionan las escuelas públicas y que también el mantenimiento de estos centros es menor por el cuidado que tienen las entidades semioficiales.

ENTRADA DE COLEGIOS EVANGÉLICOS

Dentro de esta modalidad han entrado también colegios evangélicos pertenecientes a algunas iglesias y otros de ca rácter personal. Colegios como el Centro Educativo Evangélico Sinai, Colegio Mi Hogar Cristiano, Colegio Arca de Cristo y el Colegio Evangélico Shalom entre otros. Este ultimo dirigido por la directora y propietaria Rosa Delia Zorrilla, considera que una de las razones que el Minerd realice estos acuerdos es buscando que sectores de bajos ingresos como Villa Verde, los estudiantes sean beneficiados con calidad educativa porque no se producen paros de maestros, y hay más seguridad.

Destaca al igual que los demás entrevistados la parte de la nómina magisterial que el Estado asume, que es la más difícil de manejar por el alto costo que representa, añade que estos acuerdos traen tranquilidad a los directores de colegios porque los centros, al pasar el convenio, existe estabilidad en la permanencia de los maestros en los colegios. Asegura que lo más beneficioso para los padres, aparte de que solo pagan RD 1.200 pesos de cuota, es el ahorro en desayuno y almuerzo que provee el estado.

MAESTROS SE FAVORECEN

Así lo expresa el profesor Julio César Martínez, quien revela que estas concertaciones benefician al profesorado en gran manera porque obtienen un nombramiento, además el sueldo es mucho mayor y reciben capacitación continua por parte del Estado, bonos, incentivo por evaluación de desempeño. Puntualiza además que esto se refleja en mejores jores resultados para la educación, ya que datos de Pruebas Nacionales y Pisa, arrojan que las escuelas que están en la modalidad del Convenio de Colaboración, están por encima de la media, de aquellas escuelas totalmente oficiales, apunta a que esto se debe a la disciplina, el cumplimiento de las normas y el régimen de relación de convivencia como colegios.

DISTRITO EDUCATIVO 05-03 De su lado Guillermo Núñez Rosario director del Distrito 05-03 afirmó que el acercamiento de centros educativos privados pase a formar parte del Convenio con el Minerd obedece a que la clase estudiantil pública está recibiendo varios beneficios de los que los colegios privados quieren ser parte. Resaltó, además, que cada uno de esos centros recibe mensualmente via transferencia, una cuota para suplir las necesidades de cada estudiante.

Afirma que existen centros que reciben RD$500 mil pesos y otros rondan los RD$5 millones de pesos y que escuelas públicas están recibiendo entre RD$3 a 4 millones, para que al docente no le falte nada y que los directores puedan comprar utensilios de oficina, material gastable y colocar bebederos en las aulas. Precisó que lo principal que se exige es la infraestructura, y que a causa de los beneficios que reciben no cobren más de RD$1,000 pesos por estudiante, ya que el ministerio aporta bastante servicios. Además informó que este año entraron al sistema los Colegios Santa Rosa De Lima, Sagrado Corazón de Jesús y el Colegio Inmaculado Corazón de María (Las Monjas). Adelantó también que el Colegio Nueva Esperanza y Mi Pequeño Paraíso están a solo días, para la firma del convenio.