Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com
GUIRI G�I, MACAO. Una gran cantidad de residentes de las localidades de El Cajuil, Guiri Güi, Macao, La Ceiba, El Salado, El Higo, entre otros parajes de este distrito municipal, reclamaron a las autoridades locales el cierre definitivo del vertedero del Guiri Güi, por los fuegos que se producen allà constantemente y los problemas ambientales y de salud que está causando en estas comunidades.
El martes pasado, más de 50 metros cuadrados del vertedero fueron incendiados por buzos que se dedican a la tarea de recolección de metales, situación que causó un desastre ambiental en la zona que afectó a más de 5,000 personas que viven en estas comunidades.
Mientras Santos Mercedes RodrÃguez (Pipo), encargado del vertedero de Guiri Güi, reveló que el miércoles pasado nueva vez el vertedero se incendió por causa de los buzos que trabajan allÃ. Mercedes aseguró que el equipo de seguridad que trabaja en el vertedero siempre se mantiene vigilante, para evitar estos siniestros y accidentes.
â??Pero los buzos siempre quieren encender la basura para tratar de sacarle provecho a los metales, por lo que nos hemos reunido con ellos en varias ocasiones para evitar este tipo de situacionesâ?, dijo. No obstante estos riesgos, Mercedes afirmó que también los incendios pueden ocurrir por accidentes, producto del calor y las altas temperaturas.
â??Ahora mismo se producen unos gases, que revientan por el calor y causan grandes fuegosâ?, dijo.
Quejas de los residentes
Según Carlos Cedano, presidente de la Junta de Vecinos Amor y Paz del Guiri Güi, el último incendio, ocurrido el martes pasado, afectó las vÃas respiratorias de una gran cantidad de habitantes, entre estos de unos 10 residentes que viven en el área de El Cajuil, El Macao, Guiri Güi y El Higo. Cedano advirtió que estos munÃcipes tuvieron que ser atendidos de emergencia en diferentes Unidades de Atención Primaria (Unap) del distrito turÃstico.
â??Inclusive, hasta a mi hija tengo que estar constantemente comprándole medicamentos por esa humareda, porque ella sufre de los pulmones, pero con estos fuegos el problema se le agrava másâ?, advirtió Cedano.
Indicó que estas comunidades son las más afectadas, porque están más cerca del vertedero, y advirtió que muchas personas de su comunidad quieren que este sea clausurado para que esto no siga sucediendo.
Mientras Wilson Santana, presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza de Macao, afirmó que una gran cantidad de personas está sufriendo de enfermedades pulmonares por esta situación, que a su juicio traspasa los lÃmites del entendimiento.
â??Tenemos que tomar acción con relación al vertedero, pero de momento entendemos que la Junta Municipal tendrÃa que buscarle una solución a la problemáticaâ?, dijo. Santana indicó que los comunitarios piensan que la mejor solución serÃa clausurar ese vertedero y reubicarlo en otro lugar, pero que el problema en sà no es ese depósito de basura sino el manejo que se le está dando.
â??Si a ese problema se le diera un buen manejo, nosotros no tendrÃamos tantos inconvenientes ni tantas quejas que exteriorizar, porque lo que nos preocupa es la gran humareda que afecta a los habitantes de las zonas aledañasâ?, dijo. Santana abogó por que a este vertedero se le dé el manejo adecuado, porque dijo que si esto ocurre no tendrÃan tantos inconvenientes.
Manejo insostenible
De su lado, Santos Mercedes RodrÃguez (Pipo), encargado del vertedero, reveló que este depósito de basura recibe más de 50 camiones al dÃa, y cada uno de ellos arroja entre 3 a 4 viajes de basura, por lo que el vertedero absorbe más de 100 viajes, que acumulan unas 400 toneladas de basura diariamente, pero que están prácticamente trabajando â??con las manos peladasâ?.
Alertó que esto sucede porque hay 8 compañÃas recolectoras que deberÃan pagar unos RD$100,000 mensuales cada una a la Junta Distrital, por verter los residuos allÃ. Es decir, RD$800,000 en total, para que el cabildo pueda invertir esos recursos, con el fin de mejorar el manejo del vertedero.
Mercedes advirtió que la Junta Distrital solo está pagando para echar gasoil y empujar la basura de un lado a otro, porque los miembros de la Asociación de Recolectores de Residuos Sólidos, que vierten la basura allÃ, no están pagando al cabildo. â??Es demasiado basura que estamos recibiendo y muy pocos recursosâ?, dijo.
Reveló que el cabildo aporta para el pago del alquiler de los terrenos y la compra de gasoil, mientras los recolectores deberÃan de pagar RD$100,000 mensuales cada uno, para poder verter la basura y el personal del vertedero brindar un buen servicio. Indicó que el cabildo no está pagando lo que debiera para acondicionar, hacer un relleno sanitario, trabajar y palear más la situación.
â??Somos vÃctimas, al igual que la comunidad. No queremos que los comunitarios interpreten que queremos afectarles, pues son nuestra gente. Pero hay cosas que no podemos evitar por los pocos recursos que manejamosâ?, precisó Mercedes.
Advirtió que para lograr un manejo adecuado del vertedero hacen falta recursos, puesto que la Asociación de Recolectores de Residuos Sólidos que están trabajando en la zona no está pagando lo suficiente para que se le dé el mantenimiento adecuado.
Causas del fuego
Mercedes advirtió que además de los siniestros causados por los buzos, los fuegos también se producen por factores ambientales. Dijo que en esta ocasión salió tanto humo por la situación atmosférica, que afectó fuerte y directamente las comunidades de El Cajuil, Guiri Güi y Macao.
Mercedes indicó que el fuego fue apagado con un relleno hecho con 60 viajes de tierra. El vertedero de Guiri Güi cuenta con una extensión de 200 tareas o 125,000 metros cuadrados, que se utiliza para verter los residuos sólidos de la comunidad turÃstica, pero Mercedes indicó que la estrategia que se aplica es que se â??van moviendo los desechos por sección o diferentes partes, para ir trabajando las diferentes zonasâ?.
Según Mercedes, en el mantenimiento del vertedero trabajan unas cinco personas, pero hay más de 90 buzos que van a recoger la basura. Los buzos son personas de la comunidad con pocos recursos que buscan su sustento en ese lugar.
Mercedes lamentó la situación de precariedad en que se encuentra el vertedero y admitió que la comunidad tiene toda la razón en protestar por la situación. Indicó que la parte contraria a donde se producen los incendios está bien manejada, por lo cual no se reporta nada incorrecto en esa zona, y por tal razón van a tratar de regularizar este problema.
Mercedes afirmó que tiene seis años como encargado del vertedero, y manifestó que â??su trabajo no ha sido fácil, porque el mismo se enciende regularmenteâ?. Añadió que â??tenemos un solo tractor, pero se nos ha prometido otro, además de que las nuevas autoridades vendrán con nuevas ideas y proyectos para mejorar la situación de este vertedero y poder regularizar su situaciónâ?, dijo.
Exhortó a las nuevas autoridades a que acudan al rescate del vertedero de Guiri Güi, para poder hacer una nueva gestión de manejo de este depósito de basura, que es fundamental para la supervivencia del turismo en la zona.