MartÃn Sánchez / msanchez@editorabavaro.com
Friusa. La costa hotelera de Bávaro, Punta Cana y el Hoyo de Friusa se asemejan en el crecimiento exponencial que presentan ambas zonas. La única diferencia es que el primero lo hace con la organización y el segundo con la arrabalización.
La situación es crÃtica: Son más de 20 mil habitantes para cerca de 4,200 metros cuadrados. En la prolongación de la Avenida España, la principal calle del sector, se conjugan el desorden en las vÃas, ante la falta de semáforo para regular el tránsito; hoyos en la calle, que provocan el deterioro de los vehÃculos; la basura acumulada, que pese a que los camiones recolectores de la Junta Municipal hacÃan el trabajo â??como pudo observar el equipo de BávaroNews-no daban abasto con los vertederos improvisados.
El desorden se empeora cuando llueve, debido a la falta de filtrantes para el drenaje pluvial, y el agua se acumula junto a los desperdicios, provocando el surgimiento de brotes de enfermedades.
Asimismo, en esta vÃa, caracterizada por el comercio informal, las ventas abarcan desde puestos de frutas, plátanos, sillas, calzados, carne, talleres de vehÃculos, gomerÃa, y costuras, entre otros. A esto se le suma una parte ilegal y dañina para la sociedad: El crecimiento de los puntos de droga, como han denunciado los residentes del sector.
VÃctor Olivo, presidente de la Junta de Vecinos de Friusa, denunció que en los últimos dÃas los puntos de droga han aumentado, y que las autoridades no están controlando, a pesar que no hace mucho que se cambió la dotación completa de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
â??Las autoridades no están controlando el negocio ilÃcito de venta de estupefacientes. Ahora mismo están en todas las equinas hay un delivery vendiendo drogaâ?, dijo Olivo, quien llamó a las autoridades a tomar carta en el asunto, â??ya que no han hecho nadaâ?.
Admitió que hay buena seguridad ciudadana, debido a los reclamos que les han hecho a las autoridades. Dijo que se han reforzado para cuando venga diciembre, fecha en que según él aumentan los atracos.
Olivo, quien también trabaja junto a las organizaciones que se dedican a combatir la prostitución infantil en el área, manifestó que otro de los problemas principales es la educación. Los niños que están deambulando en las calles, porque â??la escuelita que tenemos aquà está muy llenaâ?.
A la escuelita que refiere es un local no apto para impartir docencia. Con solo seis aulas, allà reciben docencia mil niños, 500 por la mañana y 500 en la tarde. Es una escuela privada, porque los padres tienen que pagar 300 pesos por niño. â??No está condicionada; solo hay una malla ciclónica y eso está peligrosoâ?, expresa el lÃder comunitario.
Llamó a las autoridades del Ministerio de Educación y al gobierno municipal a actuar lo más pronto posible, â??porque se está creando un grupo de niños que van a delinquir en las callesâ?.
Un liceo que serÃa el nuevo plantel escolar con el que se superarÃa ese problema está paralizado, pese a que está avanzado en más de un 50 por ciento. La construcción de una escuela primaria ya está aprobada por las autoridades, pero aún no se le ha dado inicio, acorde a las declaraciones del presidente de la Junta de Vecinos al BávarosNews.
En cuanto a la basura, Olivo denunció que les han dado un plazo a las autoridades para que con el nuevo presupuesto del 2017 empiezan los trabajos de recolección junto a las reparaciones de las vÃas, porque de lo contrario, se lanzarán a las calles a protestar. â??Porque esa es la única opción que le queda al dominicanoâ?, indica, y a vez adviertes al ayuntamiento mantenga la recogida de basura y que no bajen la guardia. Ellos la recogen pero se descuidan un pocoâ?.
El lÃder comunitario, indica que origen de la arrabalización en cantidad de haitiano, cuya población, según datos no oficiales, representa un 80 por ciento de la población total.
Sostiene que se ha incrementado a un 100 por cientos luego del proceso de regulización. â??Se han aprovechado que las autoridades están regulandoâ? y han traÃdo a sus hijos a estudiar. â??Han abarrotado los barriosâ?, expresa.
Otro de los problemas, es que debido al hacinamiento y la falta de espacio, el cúmulo de las aguas negras, las enfermedades ambientales son las más que atacan a los residentes de la zona. Y la situación se dificulta porque el poblado está carente de una clÃnica que pueda atender a más los más de 20 mil residentes de Friusa.
Esta habitación que tiene por nombre de Unidad de Atención Primaria de es una oficina improvisada donada por las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad TurÃstica (Cestur). AllÃ, en la pequeña habitación conviven una sola camilla, la secretaria y la oficina para la dirección de este centro de salud.
La amigdalitis y virus que atacan la piel son las principales enfermedades que afectan a los residentes de Friusa, debido a los problemas ambientales derivados de la quema de basura, acorde a las declaraciones de Blanca Rosa Mayáns, directora de la Unidad de Atención.
En varios puntos de la localidad funcionan vertederos improvisados, ya que los moradores se ven obligados a lanzar la basura porque en esos lugares la recogida es nula. Eso provoca, aún más, las enfermedades ambientales.
Johanna Rosa, una de los miles los nacionales haitianos que se han posicionado en la zona en busca de mejores condiciones de vida, cuenta que se gana la vida vendiendo ropa, calzados, haciendo trenzas y de costurera.
Un dÃa bueno hace hasta RD$2,000, pero tiene dÃas que no hace nada, según narra esta pequeña comerciante de la calle principal que tiene 12 años viviendo en la zona.
Sobre los problemas, indica que el patrullaje de los agentes policiales ha sido bueno, pero a veces ocurren atracos en la zona.
De igual manera, Junior Santos, que trabaja en un repuesto, denunció que cuando llueve los hoyos de las calles y se tapan, obstaculizando el tránsito de los vehÃculos. En lo seis años que lleva viviendo en el lugar, dijo que siempre ha estado en pésima condiciones. Al preguntarle a Santos, sobre los problemas principales que se deben resolver, se rÃe en forma sarcástica para responder que son muchos los problemas que se deben resolver. Dijo que se debe resolver el desorden de los haitianos.
A comienzo de la década de los 90â??, cuando el turismo, impulsado por el empresario Frank Rainieri, empezó en auge en la zona Este, la zona de Friusa sirvió para alojar a los trabajadores que construÃan los hoteles. Pronto, los esos trabajadores se trajeron a sus familias, provocando. un crecimiento poblacional desorganizado.