Iglesia San Dionisio: Monumento histórico que urge remozamiento

MÁS LEÍDOS

Romayra Morla, rmorla@editorabavaro.com
HIGÜEY. La Iglesia San Dionisio, patrimonio cultural de la provincia La Altagracia, demanda ser intervenida y acondicionada con urgencia. Tanto sus entornos exteriores e interiores, lucen sucios y descuidados, convirtiéndose en la primera imagen de impresión que ven los visitantes locales, nacionales e internacionales.

FOTOS VARIAS 138-Y

Iglesia San Dionisio.

César Guerrero, párroco de la vieja iglesia, dijo que el proyecto de reparación del templo está en manos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pero que hasta ahora no han tenido respuesta de cuál ha sido su decisión para iniciar el proceso.  Manifestó que es un monumento nacional, que representa para Higüey, no sólo una parte religiosa, sino histórica y cultural, siendo esa estructura arquitectónica la más antigua en toda la zona del Este.
El religioso dice que, a nivel de presencia, de iglesia y de pueblo, es importante para la comunidad higüeyana y para el turismo, por lo que sostuvo que urge sea remozada lo antes posible.
“En torno al santuario hay también otros monumentos que son de cierta importancia, pues ayudan a la historia como a la parte cultural de nuestro templo. Está el Pozo de la Virgen, que necesita cierta atención, en cuanto a la restauración y la protección; La Cruz del Perdón al frente del templo, el Sagrado Corazón de Jesús, en el centro del parque, y también el lugar donde apareció la imagen de la virgen, el Naranjo y que lamentablemente no están con toda la dignidad que requieren”, manifestó.

FOTOS VARIAS 111-Y

Dijo, además, que es evidente la necesidad de pintura, tras señalar que hay filtraciones y grietas en las paredes. “El campanario, aunque es externo al templo, necesita reparación, al igual que el reloj. La higiene también se ve muy afectada debido a las heces de las palomas”, comentó. Agregó que la institución MonumentWorld lo ha declarado en peligro ante un sismo, ya que podría caer, los estudios que se han hecho dicen que los fundamentos son muy sólidos, están todavía muy fuertes, pero se necesita la reconstrucción para que ayude a embellecer el templo y hacerlo más atractivo.

padre Cesar Guerrero-Y

Padre César Guerrero.

“Nuestra petición es que la OISOE nos dé respuesta para que se inicien los trabajos de restauración del templo. Hay un equipo de arquitectos, que tienen a cargo la restauración en la Catedral de Santo Domingo, que tienen en manos la restauración de este templo también, entonces solo faltaría que el Estado nos apruebe el presupuesto de 24 millones”, indicó el sacerdote.  Además, hay un grupo de higüeyanos que han estado trabajando a favor del templo, hicieron algunas actividades pero se han detenido, ya que el Estado no ha dado respuesta. Personalidades de la ciudad también han estado dispuestas a colaborar. Mientras que la MonumentWorld ha costeado los estudios de planos para la restauración del templo, sostuvo Guerrero.

FOTOS VARIAS 134Y

La gráfica muestra por si sola, el deterioro del templo religioso.

MINIESTERIO DE TURISMO

En tanto que, Ruddy Pérez, director de Turismo en Higuey, dijo que la iglesia San Dionisio representa un atractivo de ese municipio, tras resaltar la rica cultura religiosa que envuelve, lo que a su juicio, amerita un rescate inmediato.
“No todo el mundo puede tocar ese tipo de estructuras tan antiguas, ya que hay que conservar sus inicios de construcción. Sabemos que hay grietas, falta de pintura, mantenimiento del piso, pero hemos estado haciendo reuniones tanto con la iglesia como con diferentes autoridades propias del ministerio de turismo, cultura y con instituciones que trabajan con monumento a nivel nacional”.

Ruddy Perez-Y

Ruddy Pérez, director de Turismo-Higüey.

Explico que una de las razones que ha retrasado iniciar los trabajos de remodelación, es que en una zona fue encontrada una pintura entre dos muros, así como maderas que están en una condición que hay que retirarlas, lo que si no se hace con el rigor adecuado, se correría el riesgo de que pueda caerse en campanario. “Puedo dar seguridad que se está tratando de ver bajo cuáles lineamientos se pueden realizar estos trabajos de remodelación, porque a todos nos preocupa”, expresó.
Agregó que la iglesia está en funcionamiento y que a pesar de las precariedades que presenta, dijo que no es un monumento abandonado.  “Una de las particularidades como atractivo es su antigüedad”, dijo, al tiempo de exhortar a los sectores de la sociedad higüeyana y Altagracia en sentido general, a unirse para que se inicien los trabajos de remozamiento.

EL PUEBLO
De su lado Isabel Ávila, quien lleva más de 50 años visitando el templo, manifestó que éste necesita ser higienizado, pintado, “es tiempo de restaurarla y embellecerla”. Mientras que Juan Guerrero, otro visitante al templo católico, dijo que deberían mejorar la fachada, ya que transmite una sensación de abandono, lo que a su juicio contradice la imagen que debe dar el país y La Altagracia, ante la cantidad de visitantes internacionales que cada día son llevado al monumento histórico. “A diario se reciben muchos turistas y se llevan una imagen de miseria, por lo que las autoridades deben responder y restaurar el monumento histórico y acondicionar todas sus áreas, incluyendo los baños”, subrayó.

HISTORIA
La Parroquia de San Dionisio es una de las más antiguas de toda la República Dominicana, ya que cumplió quinientos años de erigida, el 12 de Mayo de 2012. Tuvo, por mucho tiempo, el privilegio de ser la sede de la imagen bendita de Nuestra Señora de la Altagracia, Madre y Protectora del Pueblo Dominicano, hasta que ésta fue trasladada al nuevo Santuario, hoy Basílica Menor. San Dionisio fue también la sede de la Catedral de la Diócesis de la Altagracia.

FOTOS VARIAS 139-Y

El reloj de la parroquia fue donado por Agustín Guerrero en 1896, y tras 118 años, aún da la hora, aunque no de manera constante.
- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS