TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista

MÁS LEÍDOS

VERÓN. Hoy los profesionales del periodismo, esas personas que trabajan incansablemente en busca de la verdad sobre temas de interés común, conmemoran su día.

El origen de esta celebración data del 5 de abril de 1821, cuando salió a la luz el periódico “El Telégrafo Constitucional”, el primero en ser publicado en el territorio dominicano. Actualmente, la República Dominicana cuenta con un Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), una organización que agrupa a quienes ejercen esta profesión en todos sus ámbitos.

ROLES DEL PERIODISTA

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de ellos es el respeto por la verdad, después le sigue el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable.

El periodismo se clasifica de las siguientes formas: el periodismo gráfico, que consiste en utilizar la fotografía como medio; el escrito, que aparece en los periódicos y revistas; el radiofónico, que emplea la radio y el audiovisual es aquel que usa la televisión para transmitir la información.

Sin importar bajo qué circunstancias el amor a un periodismo de calidad se sustenta en una fuerte valoración de la verdad y un profundo anhelo de libertad y de justicia. Ese es nuestro sesgo profesional, que tenemos que saber o aprender a conciliar con las aspiraciones y deberes de los otros actores sociales, de manera que todos juntos, en sintonía y con respeto mutuo, podamos servir al bien común.

Para poder efectuar informaciones creíbles se recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables, que pueden tomar varias formas para su difusión como: oral, escrita y visual.

Algunas de las cualidades esenciales que tiene un periodista son las siguientes: la curiosidad, que es el combustible del periodista y el amor por las palabras. El periodista deber ser capaz de crear artículos precisos, concisos y atractivos para el público.

Otras cualidades son: el afán por saber más, la ética, la puntualidad, la persistencia y la confianza.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS