Hoy despedimos el mes de las batallas que le devolvieron la independencia a Dominicana

MÁS LEÍDOS

VERÓN. Este año se conmemora 177 aniversarios de las batallas del 19 y 30 de marzo, ambas efectuadas en los días que su nombre indican del año 1844, con la finalidad de defender nuestro territorio y lograr la independencia definitiva de República Dominicana.

La Batalla del 19 de Marzo, se efectuó en Azua en defensa de la República Dominicana. En la misma 2,500 soldados fueron enviados a luchar en contra del ejército haitiano, dirigidos por el general Pedro Santana. Mientras que las tropas haitianas estaban lideradas por el en ese entonces presidente de Haití, Charles Hérard Ainé.

Esta implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que se pusieron de manifiesto en el trabucazo del 27 de febrero de 1844. El 19 de marzo las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua. Dentro esos soldados dominicanos se encontraban hateros y monteros, además se hallaban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé, así como otros 200 que estaban al mando de Nicolás Mañón.

La Batalla del 30 de Marzo, que se efectuó en Santiago, fue la segunda posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y la más importante. Esta de igual modo, fue cruzada entre dominicanos y haitianos. En esta batalla, el general José María Imbert estuvo al mando de una parte del ejército de esa región, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.


El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad” y por la infantería de Fernando Valerio López. Sin
embargo, las tropas de Jean-Louis Pierrot se vieron obligadas a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano liderado por José María Imbert.

Es importante señalar que la Batalla del 19 de Marzo, se ejecutó para defender al territorio dominicano, sin embargo, con esta no se logró la total independencia de esta media isla. En tanto que, la Batalla del 30 de Marzo, se realizó para iniciar el fin y la independencia del mismo.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS