Hospital de El Seibo agudiza luego de incendio

MÁS LEÍDOS

EL SEIBO. Después de que hace poco más de 15 días el hospital Teófilo Hernández de esta provincia, receptor de pacientes de todos los bateyes y el municipio de Miches, se quemara en las áreas de quirófano y preparto, producto de un cortocircuito interno, la atención de pacientes se ha complicado. En los primeros tres meses del año, ocurrieron 77 referimientos, de los cuales 46 fueron al hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Desde el incendio, el miércoles tres del mes en curso, se produjeron 18 referimientos. Para la gerente del Área del Servicio Nacional de Salud (SNS) de El Seibo, Ivelisse De la Cruz, las condiciones actuales del hospital Teófilo Hernández “son muy desfavorables para la población”. Exteriorizó que están haciendo todos los esfuerzos para que de una vez y por todas se concluya la reconstrucción.

“Ahora por el problema del quirófano, estamos congestionando también el hospital regional Antonio Musa”, agregó De la Cruz. Relató que en su experiencia de más de una década laborando para en dicho centro, con todo lo que se ha invertido en la remodelación, ya se hubiese hecho un hospital de tercer nivel en esta demarcación. “Ya es hora, nosotros hemos crecido en población, merecemos un hospital de tercer nivel. Es tiempo, y ahora tenemos fuera de combate el área de cirugía”, apuntó De la Cruz.

Explicó que disponían de dos áreas de cirugía, la que se quemó y otra en reconstrucción que ahora no pueden utilizar. Asimismo, indicó que después del siniestro se han podido realizar partos, aunque no en condiciones óptimas.

REGIONAL DE SALUD PÚBLICA

El director regional de Salud Pública, Pedro Claxton, lamentó la situación por la que atraviesa el centro hospitalario, a la vez que calificó el caso de “lamentable”, por el tiempo que tiene en reconstrucción, uniéndose a otros hospitales de la región en el mismo estado.

El galeno aseguró que se están haciendo las gestiones de lugar con los niveles superiores y que ya el presidente Luis Abinader está al tanto. “Es muy lamentable lo que ha ocurrido con el hospital de El Seibo, luego de que tiene más de siete años en reconstrucción, con casi un 90% de estructura por finalizar y que le venga a suceder esto. Nos comunicaron que, incluso, el presidente está al tanto de la situación”, afirmó Claxton.

Indicó que se encuentran preocupados, porque se están haciendo referimientos desde el Teófilo Hernández, y que hay casos como los de las parturientas que no pueden esperar mucho con un traslado. Por lo que manifestó que continuarán insistiendo en que este centro es la prioridad ahora mismo.

“Estamos muy preocupados, ya que reconozco lo distante que se encuentra ese hospital de los demás de segundo y tercer nivel. Se que están refiriendo, y refiriendo pacientes, pero seguiremos insistiendo para que se terminen esas áreas y comiencen a funcionar de nuevo. El Seibo no puede esperar más”, puntualizó.

La directora del hospital, Vancetty Padilla, informó que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), prometió que las labores de remozamiento de las áreas afectadas por el siniestro, empezarían en esta semana. Siguen dando el servicio Arelis Mejía, del departamento de Salud Mental del centro médico, dijo que tanto el personal sanitario como los pacientes se han visto envueltos en un cúmulo de estrés que se ha manifestado de diferentes maneras.

“Aunque hemos seguido dando nuestros servicios lo mejor posible, sí se han notado las secuelas psicológicas de la situación”, puntualizó. Galenos del hospital se negaron a dar declaraciones sobre el funcionamiento del mismo posterior al incendio, sin embrago, algunos pacientes consultados, sostuvieron que las atenciones no han variado durante estos últimos días y que los servicios que procuraron, tuvieron respuestas satisfactorias.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS