Gobierno dominicano reitera no brindará asistencia médica a embarazadas indocumentadas

0
19

SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano reiteró este domingo que no se encuentra en capacidad de ofrecer asistencia médica a las parturientas haitianas en situación de indocumentadas que acuden a los hospitales del país, a quienes empezaron a deportar la semana pasada.

“Tenemos una situación grave… las parturientas han aumentado de un 15% a un 40% (en los hospitales dominicanos), el Estado no está en capacidad  de resolver la situación de los dominicanos y los haitianos juntos; solamente lo podremos hacer en caso de emergencia”, informó el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

Vásquez dijo, además, que es Haití y Elva comunidad internacional quienes tienen que atender a los problemas de ese país, que atraviesa una grave crisis en todos los órdenes. 

Resaltó que el compromiso de la República Dominicana es con la salud de los dominicanos y los extranjeros que se encuentran en territorio nacional de manera legal.

Respecto a la situación de los indocumentados, destacó que sólo se les brindará asistencia médica y de salud en situaciones de emergencia. 

El pasado viernes, el director general de Migración, Enrique García, informó que el país habría deportado a Haití cientos de mujeres embarazadas en operativos de migración que iniciaron el pasado martes. 

Por otra parte, varias ONG en el país han denunciado que el pasado jueves oficiales de Migración detuvieron a un grupo de embarazadas en las puertas de un hospital de la ciudad capital y las deportaron de i mediato.

La ONG Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), organización haitiana que trabaja con deportados, informó que 45 mujeres fueron deportadas, de las cuales 28 estaban embarazadas.

De acuerdo con la ONG, una de las deportadas acababa de realizarse una cesárea y al ser deportada tuvo que dejar a su hijo recién nacido en una incubadora.

Fuente EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here