Gobierno construirá relleno sanitario en Nagua

0
148

NAGUA. El director de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Neney Cabrera, anunció este sábado que el Gobierno construirá un nuevo relleno sanitario en el Cruce de Panchito en Nagua, de la provincia María Trinidad Sánchez, cuyos trabajos dejó iniciados el presidente Luis Abinader, al dar el primer palazo de la obra.

Cabrera, dijo que el antiguo vertedero operaba en flagrante violación de las normas y protocolos medioambientales, constituyéndose como una seria amenaza a la sostenibilidad y a la integridad de nuestro ecosistema marítimo y terrestre.

El funcionario, manifestó que la iniciativa tiene como objetivos centrales la protección de los derechos humanos y medioambientales y que transforma total y definitivamente el manejo de la disposición final de los residuos del país, tal como lo establece la Ley 225-20.

Explicó, además, que la obra será construida en dos etapas en un año, iniciando con construcción de la verja perimetral para el control de acceso, para seguir con las celdas con geomembranas para la descarga de los residuos, instalación de un circuito de tuberías y chimeneas, para la debida captación y extracción del gas, y además canalizar el lixiviado, y la laguna de lixiviados, con una inversión total de RD$44,120,516.00.

Agregó que, en la segunda etapa, pautada para inicios de 2022, serán habilitadas las oficinas administrativas y la estación de transferencia, con una inversión de RD$79,577,812.00

Indicó que el relleno sanitario será construido en una extensión de terrenos de 24,165 metros cuadrados y estará ubicado a 3.1 kilómetros de distancia del actual botadero a cielo abierto que opera en Nagua.

El presidente Abinader ha encargado a PROPEEP de la intervención y remediación de los vertederos de basura a cierto abierto que operan en varios municipios del país, que causan daños a la salud de sus habitantes y afectan las inversiones.

Atendiendo a estas instrucciones el encargado de Propeep, Neney Cabrera, ha dispuesto la intervención y el inicio de los trabajos para la construcción de rellenos sanitarios bajo un nuevo modelo en los municipios San Cristóbal, Higüey, Punta Cana-Verón, Puerto Plata, Haina, Sosúa, La Vega, Samaná, Las Terrenas y Nagua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here