Ganaderos atribuyen bajos precios a queserías e importación masiva de leche en polvo

MÁS LEÍDOS

Patricia Heredia / pheredia@editorabavaro.com

EL SEIBO. Las asociaciones de ganaderos del sector lechero atribuyen a los bajos precios de ese producto alimenticio en las fincas, a los productores de quesos y a la importación de grandes cantidades de leche en polvo.

Esto explica las diversas movilizaciones realizadas por los ganaderos en las últimas semanas, pidiendo al Gobierno que acuda cuanto antes en su ayuda. Ante esta realidad, el presidente de la Asociación de Ganaderos Adolfo Mercedes de El Seibo, Miguel Mejía, explicó que a los bajos precios de la leche en las fincas se suma también el alto costo de producción y de los insumos.

Explicó que los productores de quesos dicen que tienen las plantas llenas de este producto. Culpan de su mal momento a los quesos importados a muy bajo costo, â??pero el criollo lo venden al mismo precio y nos compran la leche barataâ?, apunta Mejía.

Indicó que están perdiendo millones de pesos a diario, porque se han visto en la obligación de soltar animales y producir menos cantidad que antes. Afirmó que también han tenido que parar a algunos empleados, porque el costo de producción y distribución de la leche es muy alto, razón por la que no está dando los frutos suficientes para su obtención, porque no les pagan lo que deberían por este alimento.

Apuntó que muchos de sus compañeros se han visto en la obligación de soltar una gran parte de sus animales. Es decir, que si tenían 50 animales produciendo, actualmente solo tienen 20 o 25.

Dijo que la producción de un litro de leche se vende entre 15 a 16 pesos, y que el costo de la distribución se enfoca en los intermediarios, que son los que a su juicio llevan mayor ventaja, porque les cobran hasta dos pesos por distribuir un litro de leche.

â??El sector está al borde de un colapso total. Si la situación sigue como está, con el precio de la venta de la leche en finca en el suelo, nos veremos en la obligación de vender las vacas como carne, por lo que nos quedaremos sin animales para producir leche, lo que implica que dentro de unos años no habrá producción de leche local en el paísâ?, exteriorizó Mejía.

De su lado, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de la provincia La Altagracia (Aprodelpa), Julio César Echavarría de Soto, sostuvo que la mayoría de los productores tienen préstamos con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), y fueron créditos otorgados con un plan de pago de un precio del litro de leche sobre los RD$20. Dijo que esto significa que esos productores no podrán cumplir ese acuerdo de pago, ya que se hizo en base a RD$ 8 y RD$ 9 por encima a lo que se cobra en la actualidad.

â??Exigimos al Gobierno que transparentise las políticas públicas que norman la reglamentación de la industria lechera de la República Dominicana, como el etiquetado de los productos lácteos para que las personas sepan qué están consumiendoâ?, indicó Echavarría.

También, se refrió a la salvaguardia, que es un mecanismo que tienen los estados para proteger a sus productores cuando se ve en peligro la producción nacional de leche. Indicó que las importaciones â??odiosasâ? en el primer trimestre del año han sido más del equivalente a 213 mil litros diario de leche (queso y leche en polvo).

Igualmente, pidió que se restablezca la Ley 102-01, que señala que los planes sociales del Gobierno deben ser con productos nacionales, lo cual dijo no se lleva a cabo, y que haya una pignoración de la sobreabundancia de la leche en los periodos de vacaciones, ya que cuentan con una planta de la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (Codal), que puede servir para hidratar esa leche, secarla y preservarla.

Expuso que en el Este hay más de 30 mil productores, por lo tanto sólo en producción se ven afectadas más de 30 mil familias directas, pero si se multiplica por la empleomanía que genera el sector ganadero podrían ser más de 100 mil familias.

En tanto, el ganadero Lucas Mazara señaló que son diversos los factores que han influido en el escenario en que se encuentra sumergido el sector lechero. â??Se han dado varias eventualidades. Los centros educativos cierran; la primavera aumenta la producción de pasto, además de que las vacas paren mucho para esta época, y entran en un proceso de gran producción o producción élite, pero sobre todo el gran problema ha sido la importación de leche en polvo y productos derivados de este lácteoâ?, dijo Mazara.

Entiende que esta situación representa el problema capital que mantiene preocupado al sector lechero. â??Entonces, las lecherías que tenemos tienen limitaciones. Ellas argumentan que tienen muchos quesos en almacén, y que sus inventarios están muy altos y hablan una falaz mentira de la baja calidad de la leche del Este, algo que es falso. Nosotros tenemos la mejor calidad de leche, lo que no tenemos es precios. No se puede pedir calidad si no hay precios. Esa es la gran discrepancia que hay entre productores y procesadores, lo que ha implicado dicho problemaâ?, apuntó Mazara.

Indicó que el Gobierno puede solucionar el impase pignorando la producción de queso, y llevarlo a los programas populares que tiene el Gobierno. Sostienen que también el Gobierno debe parar las importaciones de leche en polvo y sus derivados por seis meses, y que las autoridades obliguen a los suplidores del  desayuno escolar a que compren los productos nacionales.

 Megaleche

El coordinador del programa Megaleche en la región Este, Eligio Carela, exteriorizó que la Dirección General de Ganadería está preocupada porque los ganaderos no pueden colocar su producto en el mercado. Asegura que buscan junto a otras instituciones alternativas solucionar el problema.

Carela sostuvo que las grandes plantas procesadoras de leche alegan que el problema de la región Este es fruto de la importación de leche líquida y sus derivados, y que esta es la base para que la comercialización de la producción se vea mermada en el mercado nacional.

Explicó que debido a esto las plantas procesadoras y los queseros han bajado los precios, porque tienen mucha leche, y también han reducido el recibimiento de la cantidad de leche que vendían los productores, a tal punto que algunas procesadoras recibían 4,000 o 5,000 litros diarios de leche.

Dijo que están recibiendo 3,000 litros, y conjuntamente con esto las grandes plantas le han bajado los precios entre uno y dos pesos por litro, pero alega que las queserías bajaron el promedio en alrededor de seis pesos por litro, cuando los productores vendían la leche a 22 pesos, y hay productores que están recibiendo apenas 13 pesos por litro.

Dijo que la industria lechera es una de las más delicadas, porque la leche es un producto que hay que colocarlo rápido donde tiene que ir. Esto así porque de lo contrario se daña la materia prima. â??Este es un sector muy vulnerable, y una leche que se produce a diario y no tiene mercado rápidamente le provoca perdida al productor. Por eso, los sectores que tienen que ver con la producción de leche están trabajando fuertemente para solucionar ese impaseâ?, señaló Carela.

Explicó que a nivel de la región se están produciendo alrededor de 375 mil litros, lo que equivale a alrededor del 33 % de la producción del país. En cuanto a El Seibo, dijo que esta ciudad produce 85 mil litros diarios.

Indicó que en la región Este solo le han reportado un productor que debido al problema que se está presentando con la leche vendió todo el ganado, pero dijo que hay productores en las diferentes provincias que han optado por ir reduciendo gradualmente a un solo ordeño por día.

Otros decidieron que de la leche que las vacas producen darles una parte a los becerros, para que la tomen de la vaca directamente. Mientras que otros han optado por introducirle padrotes especiales de carne al ganado lechero, buscando bajar la producción de leche y tener  becerros de mejoras para carne.

[gallery columns="4" link="none" ids="2347,2346,2345,2344"]]]>

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS