Futuro mercado laboral 1/2

0
17

Luego de estar en vía de superación de los efectos adversos de la pandemia es momento de poner de nuevo la mirada en el futuro. Una pregunta que requiere respuesta obligatoria es, ¿qué está pasando en el mundo laboral y cuáles son las expectativas en los próximos 10 años? ¿Qué se está haciendo como país para estar preparados?

Nuestro currículo escolar en todos los niveles: básico, media y universitario carece de respuesta clara y efectiva a esta realidad que se avecina y que el mundo globalizado hace más evidente. ¿Cómo van a competir nuestra fuerza laboral? ¿Cuáles competencias estamos desarrollando para estar preparado y garantizar una colocación de los dominicanos en los puestos de trabajo? No solo basta con el 80-20 que establece el Código de Trabajo, las empresas importan el conocimiento necesario por encima de este mandato.

Son pocas las universidades que en su malla curricular están adoptando el aprendizaje basado en competencias y migrando del tradicional proceso de enseñanza de simplemente transmitir conocimiento. Nos sorprenderíamos ver la cantidad de puestos de trabajo tradicionales que los estudios revelan dentro de un tiempo relativamente corto no existirían.

Cada vez el mercado laboral se torna más competitivo. Es muy común escuchar que un joven ya graduado de la universidad tiene dificultades para ser contratado ¿cuáles son las razones?

El mercado laboral se encuentra sumergido en un proceso de cambio donde surgen nuevos empleos marcados por la transformación digital, el mapa de empleabilidad de cara a 2030 difiere significativamente del modelo establecido hasta el momento. Además, existe una gran preocupación en cuanto a la formación de competencias digitales de los jóvenes, que todavía se forman en profesiones que estarán abocadas a desaparecer.

Hasta el próximo comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here