Funcionarios municipales en La Altagracia asumen cargos para el período 2016-2020

0
369

Romayra Morla / Pedro Santana / [email protected]

HIG�EY. La semana pasada fueron juramentados en sus respectivos cargos los funcionarios municipales electos en los pasados comicios, y además se conformaron las nuevas salas capitulares en los dos municipios y cinco distritos municipales de la provincia La Altagracia.

Asimismo, los alcaldes de Higüey y San Rafael del Yuma hicieron la rendición de cuentas sobre el estado financiero de los ingresos y gastos ejecutados por las instituciones municipales durante el período comprendido 2015- 2016. Este mismo procedimiento realizaron los representantes de los distritos municipales. De las alcaldías y distritos municipales, sólo Karina Aristy, en Higüey, y Puro Mercedes Peña, en Las Lagunas de Nisibón, fueron reelectos; los demás son rostros nuevos.

El nuevo director de la Junta Municipal Verón-Punta Cana, es Manolo Ramírez (Manolito), mientras que en La Otra Banda asumió la dirección Ramón Herrera. En tanto que en el municipio de San Rafael del Yuma, a partir de la semana pasada el alcalde es Francisco Antonio Rodríguez (Francisco Pancho), y en sus dos distritos municipales: Boca de Yuma, el director es Rafael Antonio Brito, y en Bayahibe el director es Enriquillo Luis Brito (Enriquillo).

 Sala Capitular

La nueva Sala Capitular de Higüey será presidida por Reinaldo Caraballo, quien la ha dirigido varias veces. La vice presidenta de esta Sala Capitular es Magalys Inirio, concejal elegida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En Nisibón, la Sala Capitular quedó establecida por: Juana Zorrilla, como presidenta, y Miguel González, vicepresidente. Zorrilla es vocal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y González del PRM. De igual manera, se formó el nuevo bufete en Verón-Punta Cana, dirigido por Ernesto Veloz. Esperanza Herrera (Mirta) fue elegida como vicepresidenta; Rafael Chireno quedó como secretario, como primer vocal, Miguel Carpio, y Elvis Martínez, segundo vocal.

En el Distrito Municipal de La Otra Banda el actual titular de la Sala Capitular es Ruddy Antonio Rodríguez; el vicepresidente Luis Arsenio Chevalier, y Ruddy Martínez secretario. En San Rafael del Yuma, la Sala Capitular quedó establecida de la siguiente forma: Johan Mota, presidente, e Iván Rijo, vicepresidente. Mota, es regidor por el PRM y Rijo por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el Distrito Municipal de Boca de Yuma, la Sala Capitular quedó formada así: Lankel Jacob Ávila, presidente, y Vinicio Eusebio, vicepresidente. Ávila fue elegido por el PLD, mientras que Eusebio fue electo por el Partido Liberal Reformista (PLR). En Bayahibe, Pascual Guerrero Melo será el presidente de esa Sala Capitular, y Lisseth Amarilis Brito, vicepresidenta.

 Rendición de cuentas

El contralor del Ayuntamiento de Higüey, Guillermo Cedeño, informó sobre el estado financiero de los ingresos y gastos ejecutados por la institución municipal durante el período comprendido 2015- 2016. Dijo que esta alcaldía recibió en ingresos 433 millones 921 mil 503 pesos con 65 centavos, de los cuales 246 millones 913 mil 44 pesos con 24 centavos fueron erogados por el Estado.

Cedeño también dijo que la recopilación total de los arbitrios fue de 180 millones 8 mil 459 pesos con 41 centavos, representando el 41.48%. Además, expuso que para el pago de la regalía pascual a empleados y funcionarios, el Ayuntamiento tomó un préstamo del Banco de Reservas, por un valor de 7 millones de pesos.

En la cuenta bancaria receptora de recursos municipales se transfirieron 170 millones 768 mil 601 pesos con 46 centavos, y en la cuenta de servicios municipales fueron depositados 132 millones 345 mil 366 pesos con 13 centavos.

En tanto que en la cuenta gastos de personal se transfirieron 106 millones 730 mil 375 pesos con 91 centavos; en la cuenta género, educación y salud se depositaron 17 millones 76 mil 860 pesos con 15 centavos, y la cuenta de regalía pascual obtuvo 7 millones de pesos, para un total de 433 millones 921 mil 503 pesos con 65 centavos.

Los desembolsos realizados ascendieron a 442 millones 196 mil 764 pesos con 19 centavos, y fueron distribuidos de la manera siguiente: para el programa de inversión, específicamente en obras como construcciones de aceras, contenes, badenes, bacheos, señalización y remozamiento de calles y avenidas, se gastaron 62 millones 902 mil 700 pesos.

De este monto, en obras urbanísticas e hidráulicas se efectuaron gastos equivalentes a 5 millones 594 mil 240 pesos. De acuerdo con Cedeño, también se invirtió en centros comunales, canchas deportivas y reconstrucción de parques.

Indicó que 9 millones 781 mil 300 pesos se tomaron para construcciones de paradas, remozamientos de canchas deportivas y parques. Para la electrificación de la Ciclo Vía y otras partes de la ciudad se hizo un desembolso de 6 millones 500 mil pesos. En lo referente a la adquisición de vehículos de motor y equipos de oficina, se hicieron pagos de 8 millones 337 mil 18 pesos.

 San Rafael del Yuma

Durante la rendición de cuentas del alcalde saliente del municipio San Rafael del Yuma, Yohel Duvergé Lugo, se informó que en el periodo correspondiente de junio 2015 a julio 2016, los ingresos y egresos ascendieron a la suma de 39 millones 805 mil 220 pesos con 68 centavos, de los cuales se gastaron 38 millones 821 mil 499 pesos con 74 centavos.

En el renglón de recaudaciones por autogestión, este Ayuntamiento logró recaudar 6 millones 36 mil 814 con 77 centavos. Con relación a las inversiones en equipos de oficinas, mantenimiento, reparaciones de edificios, obras menores, plomería y matadero, invirtieron 1 millón 482 mil 85 pesos con 40 centavos.

También, del presupuesto participativo, que abarca la construcción del Bulevar San Rafael del Yuma, el parque de Benerito, compras de bombas de agua, de tanques de agua, construcción de reservorio de agua e instalaciones, ejecutaron 9 millones 248 mil 512 pesos con 06 centavos.

Además, en reparaciones y mantenimiento de la flotilla vehicular, gastaron 899 mil 39 pesos con 17 centavos, y en gastos de combustibles y lubricantes, la suma de 2 millones 718 mil 558 pesos 02 centavos.

 La Otra Banda

El nuevo director de esta junta municipal sostuvo que recibió el Ayuntamiento con una deuda que sobrepasa los 59 millones de pesos a proveedores y contratistas. Además, dijo que hay varios vehículos dañados, pero aseguró que serán reparados para mejorar el servicio de la recogida de los desechos sólidos.

Entre las deudas del Ayuntamiento está el suplidor principal de combustible, ANICAL, S.A, TEXACO BASILICA, a quien le debe pagar RD$724,752.00. Y a Manuel Carpio (Chulo), maestro constructor de casi el 95% de las obras realizadas por el por el cabildo en la gestión 2010-2016, un monto de RD$320,000.00.

 ]]>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí