Federación Dominicana de Triatlón busca crear asociación en municipio San Rafael del Yuma

0
29

HIGÜEY. La Asociación de Triatlón de La Altagracia, con el apoyo de la Federación Dominicana de Triatlón busca impulsar este deporte en el Municipio San Rafael del Yuma por considerar que reúne condiciones físicas propias de las exigencias que requieren los renglones que componen esta modalidad del deporte. 

Así lo informó el presidente de la Asociación de Triatlón en La Altagracia, Johnny Aponte, quien aseguró que entre esas condiciones están, la playa y espacios para las competencias en bicicleta y el atletismo. “Desde hace un año he venido diciendo que Boca de Yuma es un buen atractivo para el triatlón porque tiene todo cerca y cómodo. Tiene playas y ríos cerca del pueblo, tiene una rampa y un peatonal para un triatlón perfecto”, agregó Aponte. 

Al citar la composición de la asociación en San Rafael del Yuma, dijo que las prácticas serán realizadas en el Distrito Municipal Boca de Yuma. “El personal que estará a cargo del grupo recibirá las instrucciones de los asesores enviados por la federación para que maneje la parte de triatlón y duatlón”, explicó Aponte, quien también informó que parte de los deportistas de Higüey harán presentaciones en Boca de Yuma para motivar a los prospectos de San Rafael del Yuma. 

LA FEDERACIÓN 

Tanto el grupo que está en Higüey como el que se creará en San Rafael del Yuma contarán con la asesoría de Javier Oretes, profesor de triatlón de Cuba con experiencia internacional, quien busca incentivar este deporte por escalera. “Es trabajar por categoría para que no haya carencia de renglones, de manera que dejaríamos de dar practicas espontáneas para formalizar los grupos en diferentes etapas. Hay que buscar a esos niños que están en los barrios, trabajar con ellos y revisar su desarrollo constante”, señaló Orestes. 

Explicó que los atletas nacionales que practican este deporte son superiores a los que están en las provincias porque no se ha hecho un trabajo de desarrollo local con una visión de promover competencias nacionales con las mismas calidades que tienen los deportistas de Santo Domingo. 

“En países como Cuba hay muchos atletas de provincias que le están haciendo presión a los atletas nacionales. Esto no sucede en República Dominicana, por eso queremos más competencia, rivalidad y más presión para tener mayor desarrollo”, dijo Orestes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here