EUGENIO CEDEÑO

    0
    36

    LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) En esta edición del semanario El Tiempo, Eugenio Cedeño, diputado del PRM por La Romana, respondió las 5 preguntas.

    1. ¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS DE LEY MÁS RECIENTES QUE HA SOMETIDO A FAVOR DE LA ROMANA? 

    R: Sometimos 3 resoluciones de ley, la construcción de la Zona Franca Villa Hermosa, ya fue aprobada. Sometimos al Poder Ejecutivo, la construcción de un hospital traumatológico y está en espera de su aprobación. Y solicitamos modificar la ley que crea a Coarom y su consejo de administradores. 

    2. ¿CUÁLES LEYES PUEDE EXHIBIR A FAVOR DE LA NACIÓN? 

    R: Tenemos el proyecto de ley que regula la propaganda y publicidad del Estado, es una ley de control. En el anterior Gobierno se gastaba más de 700 millones anual, este Gobierno gastó unos 2,500 millones en su primer año sin estar aprobada la ley. También sometimos el proyecto de ley de Conciencia y Libertad de Culto en Rep. Dom. La ley del Matrimonio Religioso. El libre acceso a las playas, costas y riberas ambas aprobadas. Otro proyecto es regular el accionar de las autoridades en los estados de excepción de frente a los ciudadanos que violan esas normas. 

    3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE LEY DE CONCIENCIA Y LIBERTAD DE CULTO? 

    R: Consiste en dar garantías a las diferentes instituciones religiosas en el libre ejercicio de su fe que regule los derechos. La Constitución establece el derecho y la ley regula ese derecho, va a contemplar la manera que una iglesia puede establecerse, los requisitos que debe tener cualquier religión para instarse en el país. 

    4. ¿EN QUÉ ESTÁ LA LUCHA POR LA DEVOLUCIÓN Y EL ACCESO DE LOS ROMANENSES A LA PLAYA CALETÓN? 

    R: Esa lucha es una materia pendiente quetiene el pueblo de La Romana y el país, cuando yo llegué aquí en 1972 esa playa estaba bajo el control del Ayuntamiento Municipal, tenía hasta un bar, baños y otras instalaciones. El Central Romana, quien es dueño de la parcela que circunda la playa, se ha apropiado de ella y aquí la usanza es que el dueño de la parcela que está frente a la playa, se coja la playa y eso es contrario a la ley. Pero tengo pendiente reintroducir el proyecto y además con la ley de Reordenamiento Territorial, que se está trabajando ahora mismo, logramos que apruebe un artículo que, en la demarcación del terreno costero marino, deberá delimitarse las vías de acceso a las playas. 

    5. ¿CUÁL ES SU POSTURA CON RESPECTO A LA APROBACIÓN DECÓDIGO PENAL? 

    R: Hemos avanzado bastante en ese tema, hemos adoptado una posición de cara al país defendiendo posiciones, los valores, la familia y confrontando sectores que tienen puntos de vista e ideologías diferentes con respeto a la vida, principios éticos y morales de todos los dominicanos.