Este año toca aumento del salario mínimo

MÁS LEÍDOS

VERÓN. La clase trabajadora, al igual que los diferentes sectores en la República Dominicana, tuvo grandes desafíos durante el 2020 provocados por la pandemia del covid-19.

El cierre de las actividades económicas llevó a las empresas a solicitar la suspensión de los trabajadores y al Gobierno a diseñar programas para evitar el despido masivo de los empleados.

Este 2021, se agrega un ingrediente más para la clase trabajadora, principalmente para el sector privado no sectorizado, que, al finalizar el mes de junio, tienen que enfrascarse en las negociaciones para definir un nuevo salario mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

Hace dos años ese sector acordó un aumento salarial de un 14 % tras varias reuniones entre representantes de los sectores empresariales, trabajadores y el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo.

Hoy en día, es la clase trabajadora la que más se ve impactada por los constantes incrementos en los insumos de la canasta básica.

Los dirigentes sindicales señalan que se requiere de un aumento salarial con un sistema salarial nuevo que termine de una vez por todas con la inequidad que existe en materia de salarios y que cada vez reduce aún más el poder adquisitivo, en vista que en la actualidad se ha sentido su pérdida en más de un 50 %, tanto por la carestía de precios de los medicamentos, servicios y alimentos o por la reducción salarial en la suspensión de contratos laborales.

La discusión del nuevo salario mínimo ocurrirá tras la profunda crisis que ha representado el COVID-19 para la economía dominicana. Las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) dijeron que el sector turismo ha sido el más golpeado porque tuvo un cierre total durante varios meses que laceró la vida económica y social de más de medio millón de trabajadores formales e informales que laboran en esta actividad económica.

EL ÚLTIMO AUMENTO

En julio de 2019, el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un incremento salarial de un 14 % para los empleados del sector privado no sectorizado. Luego de ese aumento, el salario mínimo más alto del sector privado se ubicó en RD$17,610; las medianas empresas pagan un salario de RD$12,107 y las pequeñas empresas pasaron a pagar un salario de RD$9,411 a RD$10,728 tras el aumento del 14 %.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS