Estados Unidos inicia deportación de migrantes haitianos de la frontera

0
15

TEXAS, (AP). Con el objetivo de detener el flujo de migrantes en la ciudad fronteriza de Texas, donde miles de nacionales haitianos han establecido un campamento en busca de refugio en suelo norteamericano,  oficiales de migración de Estados Unidos iniciaron un proceso de deportación por medio del cual han regresado a cientos de estos migrantes a su país de origen.

Una docena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas se ubicaron al rededor del puente que conecta Ciudad Acuñada, Mexico, con Del Rio en Texas, donde los haitianos cruzaban a territorio norteamericano a lo largo de las ultimas tres semanas.

Mientras cruzaban el rio que divide a las dos naciones, los haitianos cargan cajas en sus cabezas cargadas de comida.

Las autoridades mexicanas se han aliado al esfuerzo de los oficiales de migración estadounidenses, llevando a los migrantes que se encuentran aun en suelo mexicano al país latinoamericano, de donde serán repatriados a sus países de origen.

Por otra parte, las autoridades en suelo norteamericano han acogido a los migrantes que lograron cruzar la frontera, a quienes se les ha iniciado el proceso de deportación. 

Autoridades de ambas naciones iniciarían este domingo el proceso de repatriar a los migrantes haitianos. 

El proceso en Estados Unidos se hará desde suelo texano, mientras que Mexico deportara desde su frontera con Guatemala, donde aun se concéntralas el mayor numero de los nacionales haitianos en el país.

Algunos de los migrantes del país caribeño, expresaron temor de volver al país  debido a la crisis que atraviesa la nación tras el devastador terremoto del pasado mes de agosto y el magnicidio del Presidente Jovenel Moïse.

El jefe de la patrulla fronteriza, Raul L. Ortiz, dijo este domingo que aproximadamente 3,300 migrantes han sido removidos del campamento en Del Rio y llevados a centros de detención o deportados en avión a su país de origen. 

Dijo que espera remover, dentro de las próximas 24 horas, otros 3000 de los 12 mil 600 que aun quedan, y que el resto serán repatriados a lo largo de la semana.

Por otra parte, tres vuelos han aterrizado en el aeropuerto de Puerto Principe,  cada uno con unos 145 deportados a bordo. 

Todos los deportados recibieron US$100.00 dólares y se les hicieron pruebas de COVID-19 por parte de las autoridades de migración norteamericana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here