Espera angustiante

0
68

SAN PEDRO DE MACORÍS. Calles polvorientas, llenas de hoyos, dificultades para el tránsito de vehículos de cuatro gomas, motocicletas y hasta el acceso para estudiantes es un panorama que se repite en distintos sectores de la ciudad cabecera de San Pedro de Macorís, pero también en sus municipios. 

Por ejemplo, el barrio Villa Progreso II, ubicado detrás de la Necrópolis San Pedro Apóstol, es uno de los que presenta serias dificultades para la movilidad de sus habitantes. El transitar en vehículos y hasta a pies se dificulta en algunos lugares. Este es el caso de los estudiantes de la escuela profesor Juan Bosch, situada en este sector, donde sólo se puede observar asfalto en las calles que circundan a ese centro educativo, sin embargo, las distintas calles que dan acceso lucen en condiciones deplorables. 

Con cerca de 15 años de su fundación, este barrio tiene calles que llevan más de 5 años con contenes, pese a ello las autoridades no se ha interesado en producir mejoras en estas vías, por lo que sus residentes hacen el llamado para que los tomen en cuenta. Piden que se implementen programas de asfalto, ya que la mayoría de las vías están preparadas para estos trabajos. 

Héctor de Oca, propietario de un colmado en el lugar, clama a los tomadores de decisiones para que pongan su mirada en este sector. 

En el barrio 24 de Abril, sus habitantes realizaron hasta colectas de dinero para ellos mismos construir contenes y afirmar distintas calles con el objetivo de conseguir el asfalto. Han tenido que vivir largos años de espera y hasta la fecha es incierta la situación de sus vías. 

“Nos tienen de relajo. Con frecuencia se producen anuncios de que llegarán los equipos a este sector, pero sólo son bolas de humo para calmar a los residentes que en varias ocasiones han amenazado con alzar protestas”, expresó Modesto Ramírez, presidente de la Junta de Vecinos. 

Los residentes de esos sectores que tienen sus calles en malas condiciones han criticado las medidas tomadas por las autoridades de desarrollar un plan de recapeo de calles en el centro de la ciudad y en barrios que no tenían tanta urgencia, sin embargo, se han invertido grandes cantidades de dinero en esas jornadas. Según residentes de las comunidades afectadas por las malas condiciones de sus vías, ese presupuesto debió de utilizarse en la reparación de lugares que están en malas condiciones. 

Sectores como Pedro Justo Carrión, donde por su calle principal pasa una ruta del transporte urbano, se encuentra en un total deterioro. Los moradores de allí han lanzado desperdicios en la vía para llamar la atención de las autoridades, pero esto no ha tenido los efectos esperados, ya que, según sus residentes, ni siquiera han recibido una visita por parte de algún funcionario para escuchar su problemática. 

En Barrio México la calle prolongación Simón Bolívar, una de las vías que da acceso a la Fortaleza General Pedro Santana, sede de la Sexta Brigada del Ejército Dominicano, los moradores explicaron que han tenido que colocar caliche, en varias ocasiones, para poder llegar a sus residencias, ya que cuando cae un poco de agua la calle se vuelve intransitable. 

Igual situación se vive en la calle 10 de Septiembre del barrio Villa Municipal, San Antón y Villa Faro. Así como Villa México, Los Reyes y otros que presentan las mismas condiciones de los sectores ya mencionados. 

Vía de acceso escuela Juan Bosch.

LO PROMETIDO POR OBRAS PÚBLICAS Y LUIS ABINADER 

En el mes de agosto, mediante un acto llevado a cabo en la explanada frontal del liceo Gastón Fernando Deligne, se anunció un amplio programa de asfalto, el cual abarcaría a los distintos sectores de la provincia. De la ceremonia participaron las principales autoridades de la provincia, encabezadas por la gobernadora Aracelis Villanueva, así como importantes funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. 

En ese momento se les comunicó a los comunitarios que había unos 150 millones de pesos para ser invertidos y que vendrían otros recursos para que ningún barrio se quedara sin el asfalto. Puntualizaron que en la primera etapa se haría un proceso de recapeo en calles de los sectores que estuvieran en mal estado, pero preparadas para tal reparación. 

Esos trabajos fueron iniciados, cubriendo calles como la Independencia, José Eugenio Kunhard, Eurípides Paredes, Teodoza Mendoza, Francis- co Domínguez Charro y otras, pero los sectores que se encuentran con sus vías en total deterioro no han materializado la promesa, lo que tiene enfadado a los residentes de los mismos. 

Los residentes de estos barrios hicieron un llamado al ministro de Obras Públicas, Deligne Asención, que se comprometió con ellos para que ese programa llegue a los distintos sectores, ya que en el encuentro que realizó el presidente de la República, Luis Abinader, en el Centro Cultural Fermoselle con la participación de los presidentes de juntas de vecinos, ese fue uno de los temas tratados. Aquí, el primer mandatario les prometió solucionar ese inconveniente, pero hasta la fecha están a la espera de que se cumpla con lo acordado. 

PROMESAS DE LA ALCALDÍA 

Entrada Villa Progreso II.

En días pasados el alcalde del municipio de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, informó que se continúan realizando gestiones para conseguir el apoyo de Obras Públicas para realizar la inversión de más de 70 millones de pesos para construcción de aceras y contenes y afirmar las calles de esos barrios y así poder desarrollar los trabajos que han estado solicitando los comunitarios. 

No obstante, expresó que hasta tanto no sean preparadas las calles, no es posible colocar el asfalto. Citó que la alcaldía realiza trabajos en el sector de Barrio Blanco para luego proceder en los próximos días con el asfaltado de calles. 

También desde la gobernación y el Ministerio de Obras Públicas están en el proceso de concurso, donde participan varios ingenieros, a quienes posteriormente y si ganan la licitación se les adjudicarían las obras, que consisten en construcción de aceras y contenes. Este proceso abarca a los seis municipios que conforman la provincia de San Pedro de Macorís. 

Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.