TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

Escuelas de La Ceiba y El Salado estarían listas para el 15 de julio

MÁS LEÍDOS

Macao
Los comunitarios de Macao aseguran que por el estado en que se encuentran sus trabajos, la Escuela Básica de la comunidad no estará lista en agosto próximo, cuando inicie este año escolar.

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

La Ceiba. Contratistas y comunitarios de estas localidades coincidieron en señalar que las tan esperadas escuelas básicas de La Ceiba y El Salado serán concluidas completamente para el 15 de julio próximo, y que esperan que el presidente Danilo Medina inaugurará ambos centros docentes antes de que inicie este año escolar.

No obstante, estas posibles inauguraciones, los comunitarios dudaron de que la Escuela Básica de Macao corra la misma suerte.

Residentes de Macao advirtieron que los trabajos en esta edificación escolar se encuentran bastantes retrasados, por lo que temen que esta escuela, que estaba pautada para terminarse junto con los centros mencionados, no pueda entregarse para agosto.

Al respecto, Wilson Santana, presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza de Macao, advirtió que los constructores de la Escuela Básica del Macao informaron que la obra entrará en funcionamiento para este año escolar.

Santana precisó que â??sus contratistas dicen que la escuela está lista en un 97%, pero visualmente entendemos que a la obra le falta más. Podemos decir honestamente que la escuela está en un 80% y no en un 97% como dicen sus constructoresâ?, alertó Santana.

Mientras tanto, con las inauguraciones previstas para la Escuela de La Ceiba y El Salado, se estima que más de 1,000 niños estarán recibiendo docencia en sus nuevos centros escolares para este año escolar, a razón de más 900 niños de La Ceiba y comunidades aledañas y otros 120 de El Salado.

Se reporta que estas escuelas también beneficiarán a los niños del Guiri Güi, El Caño, Cañada Honda, El Cajuil, entre otras comunidades.

En este estado de ejecución se encuentra la Escuela Básica de La Ceiba.
En este estado de ejecución se encuentra la Escuela Básica de La Ceiba.

En efecto, en un recorrido realizado por reporteros del BávaroNews por La Ceiba, El Salado y Macao, se pudo comprobar que las escuelas de la Ceiba y El Salado están prácticamente concluidas. Sin embargo, la Escuela Básica de Macao marcha con un considerable retraso en comparación con las demás, y de acuerdo con su ritmo de trabajo y el nivel de ejecución de la obra, se estima que esta no se terminará para inicios del año escolar.

Escuela Básica de El Salado

 El Ingeniero Frank Caraballo, contratista de la Escuela Básica de El Salado, reveló que tiene previsto entregar esa escuela para el 15 de julio próximo.

â??Para esa fecha estaremos concluyendo su construcción, y según la informaciones que tenemos, para finales de julio, es decir, antes de que inicie este año escolar, el presidente vendrá a inaugurar esta escuela y la de La Ceibaâ?, reveló Caraballo.

Afirmó que la de la Ceiba está más adelantada que la de El Salado, â??pero las terminaremos juntos porque estamos trabajando para elloâ?.

Resaltó que los recursos han fluido para la terminación de estas obras. â??En plena campaña electoral, a mí personalmente el presidente me autorizó un desembolso de RD$4 millones, y con ese dinero he estado trabajando para terminarlaâ?, precisó.

Caraballo reveló que de acuerdo con la información que maneja â??ciertamente el presidente tiene previsto venir a estas zonas a inaugurar las escuelas que estén terminadas, y según los datos que tenemos, el acto de inauguración será en la Escuela Básica de La Ceiba, que es la más grandeâ?.

Indicó que por eso está trabajando en la terminación, es decir, en las obras de jardinería, el patio, el área cívica, entre otras.

â??Luego no sabemos sí pasará por aquí o si se mencionará la inauguración, pero de seguro que pasará por la carretera y llegará al Macao a ver los trabajos que se hacen en la Escuela Básica del Macao, si no es que esa también se inaugure junto con estas dosâ?, dijo.

Presupuesto

 En ese sentido, Frank Caraballo explicó que la Escuela Básica de El Saldo se construyó con unos RD$26 millones, y cuenta con una verja perimetral, media cancha, comedor para tanda extendida, un edificio de dos niveles con 6 aulas, cuatro baños y un área administrativa de dirección.

Caraballo aseguró que por fin los estudiantes de El Salado irán a recibir docencia en esa escuela, mientras la escuelita de madera, que se construyó provisionalmente, también quedará para que se utilice en otras labores docentes.

â??En la escuelita provisional hay dos aulas que se podrán utilizar para los niños más pequeños, de pre primaria o para otras laboresâ?, dijo Caraballo.

Opinión de los comunitarios

 Mientras Esperanza Herrera (Mirta), presidenta del Patronato de La Ceiba Ayúdame por una Comunidad Digna, destacó que â??en efecto, una comisión del patronato que da seguimiento a la construcción de la escuela, estuvo este lunes en el lugar y estamos seguros de que antes que inicie el año escolar la Escuela Básica de La Ceiba estará terminadaâ?.

Mirta indicó que como presidenta del patronato y comunitaria muy empeñada por el desarrollo de su comunidad, puede asegurar que los niños de la demarcación recibirán el pan de la enseñanza en la nueva escuela.

No obstante, este entusiasmo, Mirta observó que una cosa es que la escuela sea inaugurada, pero otra que sea habilitada para comenzar a impartir docencia.

Mientras Benito García (Kelvin), representante de la Junta de Vecinos El Molino de La Ceiba, indicó que según las informaciones que tiene de las autoridades de educación, la Escuela de La Ceiba será inaugurada para el 15 de julio.

Kelvin indicó que esta escuela está en terminación y ya se le están dando los toques finales a los adornos. â??Están preparando la jardinería y la pintura está lista, es decir, que está en un 98% terminadaâ?, dijo.

Pero advirtió que los residentes de La Ceiba necesitan escuelas de formación técnicos profesionales, para preparar a sus jóvenes en el área turística y hotelera, construcción, electricidad, plomería, con el fin de que no tengan que ir a otros lugares a estudiar.

Estudiantes del bachillerato

 A pesar de que se solucionará el problema de los estudiantes de primaria, Esperanza Herrera (Mirta) advirtió que continúa la precaria situación de los alumnos de secundaria, que tienen que estar viajando hacia La Otra Banda, Verón e Higüey, para realizar sus estudios secundarios.

Pidió que así como se están terminando las escuelas primarias, se comience la construcción de un liceo en La Ceiba, que pueda atender las necesidades de los estudiantes del bachillerato de esa comunidad y de Macao, El Salado y los demás parajes colindantes.

En ese sentido, Benito García (Kelvin) reiteró que la comunidad de La Ceiba necesita un liceo. â??Ojalá y esa escuela se pueda convertir en un liceo, puesto que la vieja edificación alcanza para los grados primarios, o habría que estudiar si se puede usar la edificación de la escuela como un liceo nocturnoâ?, manifestó.

Kelvin advirtió que los jóvenes tienen que desplazarse muy lejos hacia La Otra Banda e Higüey, y muchas veces se cansan de estudiar y no terminan el bachillerato por esta causa, como tampoco los padres tienen el dinero suficiente para pagar sus gastos.

Retraso escuela de Macao

 De su lado, Wilson Santana, presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza de El Macao, advirtió que â??duda mucho que la escuela Básica de Macao sea inaugurada para julio o agostoâ?.

Santana afirmó que la escuela no se ha terminado, pero que â??según lo que se les ha informado, ya para fines de este año se estará impartiendo docencia en la nueva escuelaâ?.

Indicó que â??según tenemos entendido la escuela entrará en funcionamiento para este año escolar, y nos dicen que está lista en un 97%, pero visualmente entendemos que en realidad a la obra le falta más tiempoâ?.

â??Podemos decir honestamente que la obra está en un 80% de construcción y no en un 97% como dicen sus constructores, como tampoco creo que estará lista para agosto, cuando comience el año escolar, a menos que se haga un gran esfuerzo para lograrloâ?, explicó.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS