lunes, septiembre 20, 2021

En Santa Lucía la pobreza golpea de forma cruel a sus habitantes

MÁS LEÍDOS

EL SEIBO. El Distrito Municipal de Santa Lucía es uno de los cinco distritos municipales que componen esta provincia de El Seibo, y se encuentra ubicado a unos 3.5 kilómetros del municipio cabecera. Su situación actual, así como los niveles de marginación, lo convierten en el más pobre de esta localidad.

Cuenta con una población aproximada de unos 20 mil habitantes, y unas cinco secciones como La Higuera, que es la localidad cabecera. También cuenta con El Pintado y sus respectivos parajes.

Esa composición geográfica está formada mayormente por bateyes, en donde sus habitantes se sustentan únicamente de la agricultura y el corte de caña. La situación de pobreza de esta demarcación le arropa y en la mayoría de las viviendas el único suplidor es el hombre. La marginalidad y la vulnerabilidad son palpables en muchos de sus callejones en los que se forman lodazales.

Según el Ranking de Municipios y Distritos Municipales e Indicadores de Pobreza y Desigualdad Interna de 2010, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el 88.7% de los hogares de allí son pobres, reflejado en rostros de tristeza y desesperanza. Allí existe, también, un número considerable de ancianos en condiciones deprimentes.

El panorama es de casitas de zinc y madera, cubiertas de trapos, algunas torcidas a punto de desplomarse con pisos de tierra y sin espacio para una familia grande. A excepción de La Higuera, donde existen menos márgenes de pobreza, pero las zonas como el km 2 de Santa Lucía, padecen en carne viva la miseria y la creación de focos de distintas enfermedades.

El hambre también se hace presente en seres que cuentan los segundos, a esperas de un plato de comida del vecino.

Moradores se quejaron no se recoge la basura.

NECESIDADES COTIDIANAS

Una de las principales quejas de los moradores de este lugar es la falta de agua, debido a que solo algunos pocos tienen acceso directo en sus hogares. También está la inseguridad. Contaron que aunque tienen un destacamento, los atracos y robos están a la orden del día.

“Hay mucha necesidad y tigueraje. La delincuencia está acabando con lo poco que hay. A cada rato le quitan un motor a uno de los muchachos de aquí, y hay quienes traen vicios a los jóvenes. Necesitamos apoyo, a algunos hasta los han amenazado. Desde que la gente consigue 100 pesos quieren quitárselos”, afirma Raúl Joseph, residente del lugar y quien señala que muchos de esos delincuentes llegan de otros lugares.

Otro de los moradores de esta localidad de Santa Lucía, ubicada en las orillas de la carretera hacia el Cruce de Pavón, es Fermín Carlo, y narra que no tienen sanitario, por lo que deben ir a la caña a hacer sus necesidades fisiológicas. A esto se le suma que el arroyo cercano está contaminado, y que aún así deben bañarse en él.

Revela que la Junta Municipal no recoge la basura asiduamente y, por ende, deben lanzarla a las orillas de la carretera o en la caña. Pide que se les construyan baños y que no les permitan seguir viviendo entre la basura.

Entre los rostros desesperanzadores se encuentra el de es Charles José, de 78 años, quien ya no trabaja porque sus fuerzas se agotaron y las enfermedades se adueñaron de su cuerpo. Vive solo en un pequeño cuartico, con ayuda va al centro médico más cercano, y come cuando le pasan un plato de comida. Así transcurren sus días, entre el olvido y las precariedades.

Calles con lodazal.

Pese a todas estas circunstancias, la solidaridad es un valor que se encuentra entre casuchas y cañas. Hay dos Unidades de Atención Primaria (UNAP), y varios centros educativos. Además cuentan con la solidaridad de religiosos que construyeron centros educativos, dispensarios y asilo de ancianos.

CUNA DE ATLETAS

Sin embargo, este pedacito de tierra es creador de grandes atletas; campeones que ganan medallas y ponen en alto el nombre de El Seibo, y que solo a fuerzas de sacrificio, esfuerzo y disciplina lo logran. Aquí solo cuentan con espacios improvisados y un play en un potrero, de los que pocos creerían sale grandes atletas dominicanos como Natanael Semei y Juana Castillo.

En 2015, por ejemplo, esta comunidad ganó por segundo año consecutivo el Campeonato Nacional de Atletismo. Y es que estos deportistas y otros tantos más, no solo han puesto en alto el nombre de esta provincia, sino también la región Este y el resto del país. Pues, es una de las localidades que más atletas ha brindado al país para formar parte de las diferentes selecciones nacionales en eventos internacionales.

Estos resaltan por su calidad en la pista en las diferentes modalidades del atletismo, pese a no contar con lugares de entrenamiento adecuados para formarse. Nombres como la corredora Fany Chalas, quien ganó medalla de oro en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo, donde obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos Juveniles; resuenan entre la miseria y el esfuerzo.

Pero Santa Lucía no solo posee atletas valiosos, sino también recursos naturales de gran valor para el municipio cabecera, puesto que cuenta con una cascada en La Higuera y la misma se convierte en uno de los atractivos más bonitos para los bañistas, en las cercanías de la ciudad. Si bien, hace poco nadie tenía conocimiento de este lugar, los últimos años ha sido redescubierta por las autoridades.

Escondida entre árboles y cañas, con un frescor que invita a un chapuzón está la charca a la que le entra agua de otro riachuelo. Promete una estadía placentera y refrescante, además de íntima, ya que es poco visitada. Pero ahí está, formando parte de la oferta ecoturística de El Seibo y dando alternativas de recursos hídricos a visitantes y lugareños.

PISTA DE ATLETISMO

De acuerdo al director distrital, Israel Toribio, uno de los objetivos más ambiciosos y de gran valor para esta localidad es que se construya una pista de atletismo. Entiende que desde el Ayuntamiento no existen los recursos para dicha obra, por lo que hizo el llamado al Gobierno Central para que acuda en apoyo de los atletas de aquí y se construya.

“La Higuera ha representado a El Seibo y al país en importantes eventos deportivos. Este lugar se ha minimizado mucho. Nosotros no tenemos la capacidad para construir una pista de atletismo, y la necesitamos. Hay un abandono de todas las autoridades de la provincia con nosotros”, indica Toribio.

Entre los planes del Cabildo están, construir en lo adelante, como parte de los proyectos que tienen para la comunidad una funeraria. También la terminación este año del parque boulevard Los Dinosaurios, el cual ya se pagó una parte a los ingenieros.

Toribio se propone la construcción de un pequeño acueducto justamente en el Cruce de Pavón, para abastecer la escasez de agua en esa área. Igualmente quiere construir un mercado, ya que las mujeres que se dedican a la venta de ajuares y rubros, deben hacerlo en la calle, a la intemperie.

“Ya se hizo la solicitud de tierra al Central Romana para construir una funeraria que tanto necesitamos. Queremos que haya un mercado, antes había una especie de plaza donde venía gente de todos los lugares a comprar, y eso se ha perdido”, aclara.

- Advertisement -spot_img

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS