TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

En Salud y Educación, Gobierno de Danilo terminó con varias tareas pendientes en La Altagracia

MÁS LEÍDOS

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIG�EY. En la gestión de Gobierno que casi termina del presidente Danilo Medina tanto en educación como en salud se realizaron varias obras que aportaron al desarrollo y expansión de estos dos importantes renglones, en el primero de los cuales fueron sorteadas 1,042 aulas distribuidas en más de 59 centros educativos.

Asimismo, los aportes en el sistema de salud van desde la construcción de seis centros de atención primaria, un centro de diagnóstico, hasta el Hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia. En estas obras se invirtieron aproximadamente 1, 400 millones de pesos.

Según el informe de rendición de cuentas de la Regional 12 de Educación, presentado en el mes de junio, en el período (2012-2016) se sortearon 1,042 aulas, de las cuales 648 están ubicadas en el municipio de Higüey, distribuidas en 44 centros educativos; 124 en el municipio de San Rafael del Yuma, distribuidas en 15 centros educativos, y 115 en el municipio de Miches.

Actualmente, la Regional 12, que abarca las provincias La Altagracia y El Seibo, cuenta con una matrícula de 82,102 estudiantes en el sector público, de los cuales 31,702 están en Jornada Escolar Extendida. Sin embargo, en una de las visitas del presidente Medina a Higüey prometió que en el año 2015 â??todas las escuelas públicas entrarían en Jornada Escolar Extendidaâ?, pero la meta no fue alcanzada.

No obstante no haberse cumplido lo prometido por el presidente Medina, el director regional de Educación, Pedro de los Santos Santana, dijo que para este nuevo periodo escolar (2016-2017) se aspira a incluir 10 mil estudiantes en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

De los Santos, al referirse a los retrasos de algunas escuelas que están avanzadas en su construcción y que no han podido concluirse, dijo que es porque se han presentado situaciones de cubicaciones, rescisión de contratos y anexos.

En el caso del liceo del Llano, en Higüey, que es de los primeros centros sorteados, aún no se ha terminado, porque tuvo una adenda de 6 millones de pesos y tuvo que ir a jurídica para fines de evaluación. Una adenda es un anexo presupuestario que no puede pasar el 25% del presupuesto inicial.

Además, De los Santos indicó que â??hay dos escuelas en la zona cañera que no se han podido iniciar. La de Palo Bonito inició y está avanzada en un 50%, de 18 aulas. Mientras que en Magdalena y Campo Nuevo hay dos escuelas de 18 aulas que fueron sorteadas hace más de dos años y no han iniciado, porque el Central Romana no entrega los terrenosâ?.

Con relación a las estancias infantiles, en este municipio se sortearon cinco, de las cuales sólo han entregado una, ubicada en el sector La Malena. La estancia infantil del sector Savica está avanzada en un 85%, mientras que en Villa Cerro se construyen dos. También, en el sector de Villa Cerro se encuentran en construcción un liceo que funcionará como politécnico y una escuela primaria de 24 aulas respectivamente.

Altas y bajas

Si bien en el municipio de Higüey el Ministerio de Educación ha hecho inversiones significativas en la construcción de nuevos centros educativos, para descongestionar las escuelas tradicionales y crear centros de Jornada Escolar Extendida, no es menos cierto que los resultados no han sido positivos.

â??Esto hay que revisarlo y no alegremente, porque en diez años lo que tendremos es maestros enfermos, por la carga de trabajo y estudiantes que no querrán estar en esas cárceles escolaresâ?, así lo afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Esteban Castillo, en una entrevista que ofreció a este semanario al referirse a las escuelas de jornadas extendidas.

Asimismo, dijo que en esa nueva modalidad los maestros trabajan agotados, ya que no cuentan con el personal que debería impartir los talleres. Otro tema que empañó al sistema educativo fueron los retrasos prolongados en el pago de los maestros contratados, ya que realizaron varios reclamos para recibir sus salarios.

Luego de dos años de anunciado, el proyecto de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que realizará el Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep), y que funcionará en el antiguo Hotel Naranjo, tampoco ha sido iniciado. El presidente Medina, en el mes de diciembre del 2015, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción. Sin embargo, ocho meses después aún no empiezan.

2016-2017

Para el periodo 2016-2017, el Ministerio de Educación pretende sortear 24 centros educativos, de los cuales 23 serán de 24 aulas, entre ellos: Un liceo en Mamá Tingó; una escuela primaria entre el sector Luisa Perla y Anamelia; en Sajour, un liceo y una primaria; en San Francisco y Los Soto, una escuela primaria, y en San José, un liceo y una primaria.

De igual forma, un liceo en La Otra Banda; una primaria en La Florida, y un liceo en Villa Cristal. En Friusa y Los Manantiales, del Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, se construirán dos escuelas más.

Salud

En el sector salud, luego de varias protestas encabezadas por la Federación de Juntas de Vecinos y sectores de la sociedad civil, el Gobierno de Danilo Medina concluyó el nuevo Hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, el cual se encamina a culminar su segundo plazo de 60 días para iniciar los servicios al público.

También, se entregaron en esta gestión seis nuevas policlínicas y se remozaron cinco Unidades de Atención Primaria ubicadas en zonas urbanas y rurales de La Altagracia. Asimismo, próximamente será inaugurado el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, en el sector Anamuya. Este centro brindará servicios de salud especializados, como psicología, pediatría, rayos X, mamografía, sonografía, vacunación, odontología, medicina interna, fisiatría y ginecología.

Por iniciar y concluir

Con relación a los hospitales que iniciaron su remozamiento y no han concluido, se destaca el hospital Evangelina Rodríguez Perozo, en San Rafael del Yuma. Este centro, al igual que el hospital viejo de Higüey, inició su remozamiento hace más de dos años.

Mientras que en el Distrito Municipal Las Lagunas de Nisibón, el remozamiento y ampliación del hospital público no ha iniciado, a pesar de que el presidente de la República en una de sus visitas sorpresas, en el 2014 destinó RD$50 millones para esos trabajos. De igual manera, se recuerda que tampoco se iniciaron los trabajos para la construcción de un nuevo hospital, el cual debía ser construido en un terreno que donó la familia Pion y el Ayuntamiento Municipal de Nisibón.

Este centro de salud tendría una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales se llegó a entregar un 10%. Estaba diseñado para un nivel y contaría de 10 habitaciones para 20 camas.

También, para el renglón salud se aprobó la construcción de cinco farmacias populares, pero aún no han sido entregadas. Habrá una en el sector de Villa Cerro, otra en el Distrito Municipal de Boca de Yuma, una en la sección Hato de Mana, en El Salado y en Benedito.

[gallery size="full" ids="3068,3069,3070"]]]>

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS