En primeros ocho meses de 2021 se registraron 53 homicidios por intervención de la Policía 

0
133

PUNTA CANA. El caso de David de los Santos fue el detonante para que el Gobierno disponga la semana pasada un conjunto de medidas para garantizar la integridad física y los derechos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional, sin embargo, previo a este hecho también murió en circunstancias similares José Gregorio Custodio. 

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR), basada en datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y de la Policía Nacional desde 2017 hasta agosto de 2021 habían muerto 538 personas a manos de policías. En octubre de ese mismo año el cabo de esa institución, Janli Disla Batista, mató a la arquitecta Leslie Rosado luego que esta haya tenido un accidente de tránsito. 

Las estadísticas afirman que en los primeros ocho meses de 2021 el registro es de 53 homicidios por intervención de la policía. Entre los casos de este año, además de los dos ya mencionados, están la muerte de la pareja de esposos evangélicos, en marzo, luego de que agentes policiales dispararon cuando la pareja regresaba de predicar en una campaña cristiana en San Cristóbal. 

En El Seibo, en abril de este año un teniente de la policía supuestamente de manera accidental mientras perseguía a una persona disparó a Paulina Candelario, de 20 años de edad, la cual murió. 

¿QUÉ DICE LA POLICÍA DE LOS CASOS MÁS 

RECIENTES? 

José Gregorio Custodio

Aunque aún las investigaciones de los dos últimos casos, en menos de dos meses, de supuestas agresiones y posterior muerte están en proceso, los familiares de los muertos afirman que hubo maltratos, no obstante, el inspector general de la Policía Nacional, general de brigada Claudio Peguero Castillo, defiende a los miembros de la institución argumentado que no cometieron excesos en ningunos de los casos, a pesar de que el presidente de la República, condena los hechos, validando los resultados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). 

Sobre el caso de José Gregorio Custodio, detenido en San José de Ocoa el 17 de marzo todavía no se ha revelado las explicaciones de la autopsia, mientras que, acerca de David de los Santos desde hace varios días se informó que su deceso fue producto a trauma craneoencefálico, que por lo general son causados por golpes y sacudidas. 

Los múltiples golpes que recibieron Custodio y De los Santos, en diferentes partes del cuerpo, se originaron dentro de los destacamentos donde permanecían. En el caso De los Santos quedó evidenciado en las cámaras de seguridad donde se visualiza su entrada y tiempo después se registra una única salida, esta, al hospital donde posteriormente murió. 

En la defensa de los policías que actuaron en el caso de Custodio, Claudio Peguero Castillo dijo que en su poder no tenía “una sola pieza que vivencie que esos policías cometieron un exceso”. Al hacer énfasis en la muerte de David de los Santos justificó, entre otros aspectos, que este llegó violento al destacamento e intentó escapar y que el único contacto físico que hubo entre De los Santos y los policías fue en el momento en que fue detenido. 

David de los Santos

TE PUEDE INTERESAR: Casos recurrentes de ahogamientos disparan las alarmas en playa Macao

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 

Un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República informó que se instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine con las fiscalías competentes las investigaciones de los casos de ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales. 

La nota agrega que el Ministerio Público mantiene el firme compromiso de asegurar que estos casos que apuntan a posibles violaciones de Derechos Humanos y a posible brutalidad de la autoridad policial se investiguen. 

Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.