VER TRANSMISIÓN EN VIVO

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

En los últimos tres meses, 9,201 personas quedaron sin empleos en el Distrito Municipal Turístico Verón-8Punta Cana

MÁS LEÍDOS

VER�N. Según el Ministerio de Trabajo, en los meses de noviembre, diciembre y enero se le puso fin a los contratos laborales de 9,201 personas en la zona turística de Verón-Punta Cana. Para el mes de noviembre del 2020 se cancelaron 1,816 trabajadores, en diciembre 2020 pasaron a formar parte de la fila de desempleados 2,514 personas, mientras que para enero de 2021 el número aumentó considerablemente y se despidieron 4,871.

En épocas previas a la pandemia del coronavirus, esta localidad era fuente de empleo para miles de dominicanos que emigraban de sus pueblos natales para poder sustentar a sus familias. Según la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), en una temporada alta en el sector turístico de esta zona hotelera se cuenta con hasta 70 mil empleos directos, esto sumado a los suplidores y demás negocios que subsisten a expensas de la llegada de extranjeros a vacacionar. La pandemia del covid-19 trajo como consecuencia, además de la crisis sanitaria, la pérdida de miles de empleos a nivel nacional.

Uno de los sectores más afectados fue el turístico. Se recuerda que en marzo del año pasado, cuando apenas iniciaba la propagación de coronavirus en el país, se realizaron 4,797 desahucios por parte del empleador y 8,243 por mutuo acuerdo, esto según datos del Ministerio de Trabajo en este Distrito.

También en junio pasado los desahucios por parte del empleador fueron 5,660, por petición del empleado 255 y los despidos alcanzaron los 1,073, además de 176 terminaciones del contrato laboral por mutuo acuerdo. En julio se registraron 5,341 involucrados en despidos, desahucios y terminaciones de contratos por mutuo acuerdo. Desde marzo hasta mayo del año pasado se produjeron 12,610 suspensiones.

POSIBLES CAUSAS

Durante el pasado mes de enero los despidos aumentaron considerablemente en esta demarcación turística, lo que pudiera deberse a varias razones. Una de ella es el hecho de que el Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE), en su modalidad FASE 2, fue sustituido por un programa de asistencia social. FASE 2 era un programa que consistía en un aporte de RD$5,000 del Estado a las empresas por cada empleado.

El empleador debía completar el salario del trabajador. El último depósito de esta modalidad se hizo en diciembre pasado. Otras de las posibles causas que pudieran haber repercutido en el incremento de las cancelaciones de empleados en el último mes, es el hecho de que las empresas que subsisten en esta localidad, en su mayoría, dependen de la llegada de turistas, lo que se ha visto afectado por las prohibiciones de vuelos y restricciones impuestas por algunas naciones.

Una de las medidas adoptadas por el recién electo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue la de requerírsele, de forma obligatoria, a los pasajeros que entraran a territorio estadounidense la entrega de una prueba PCR negativa, con 72 horas o menos, además de una cuarentena. Esta restricción fue adoptada también por España. Canadá optó por prohibir los vuelos a México y República Dominicana, como medida provisoria ante el aumento de casos de covid-19.

El conjunto de medidas adoptadas por los principales emisores de turistas hacia el país pudo haber dado al traste con la decisión de los empleadores de prescindir de los servicios de 4,871 personas en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana en el mes de enero. La tardanza en la llegada de vacunas contra el coronavirus, así como el incremento en los casos reportados a diario, son dos factores que pudieron incidir en el incremento de los despidos de trabajadores en esta localidad.

Antes de que finalizara el 2020, el Gobierno anunció que una parte de las vacunas contratadas contra esta enfermedad podría estar llegando en el mes de enero. Una vez inició el 2021 las esperanzas empezaron a desvanecerse. Enero finalizó y el arribo de las vacunas no se dio, por lo que nueva vez se hicieron promesas de que para este febrero llegarían. Actualmente líderes de opinión en el país se han expresado con descontento ante la incertidumbre sobre la llegada de la vacuna.

OTRAS RAZONES

La incertidumbre que ha causado el incremento descomunal de casos de coronavirus en el país, así como la ambivalencia en el tema de la vacunación pudo haber cambiado las expectativas de los empresarios de la zona turística frente al covid-19. Cuando se inició la reapertura gradual de la economía dominicana, después de meses de cuarentena, las expectativas giraban en torno a que iba a darse una recuperación parcial ya para finales del pasado 2020.

La realidad terminó siendo distinta y los casos del temido virus se elevaron a miles, producto de las fiestas decembrinas. El Gobierno dominicano trató de palear la situación con medidas más estrictas, como el incremento de las horas al toque de queda y la prohibición de reuniones. Esas determinaciones terminaron por afectar aún más al empresariado, por lo que poco después el Gabinete de Salud, presidido por la vicepresidenta, Raquel Peña debió anunciar la reapertura de más negocios y la flexibilización de las disposiciones antes hechas.

La realidad es que la cantidad de despidos fue aumentando exponencialmente en Verón-Punta Cana, quedando todo sujeto a lo que suceda con los mercados que intervienen en el turismo dominicano y que ahora pasan por un periodo de nerviosismo ante la incertidumbre de lo que pudiera pasar con la pandemia.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS