TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

En los primeros seis meses La Altagracia ha registrado 30 casos de homicidios

MÁS LEÍDOS

José Ricardo Ramírez.[/caption]

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIG�EY. En los primeros seis meses de este año se han registrado 30 casos de homicidios en la provincia La Altagracia, de los cuales 16 fueron realizados con armas blancas (cuchillos, puñales, punzón), y 14 con armas de fuego (pistolas), siendo el 95% de estos casos judicializados en el lugar que le corresponde.

Así lo revelan los documentos suministrados por el Departamentos de Homicidios de la Policial en Higüey. Según los datos ofrecidos por la institución, sólo en el mes de enero hubo 9 homicidios, mientras que en febrero se registran cuatro, en marzo dos, en abril tres, en mayo cinco, en junio seis y en julio disminuyó a uno.

El capitán José Ricardo Ramírez, encargado del Departamento de Homicidios de la Policía en Higüey, explicó que influyen varios factores en el aumento de los casos de homicidio, como los conflictos sociales entre jóvenes de 20 a 24 años de edad, que por cualquier situación se ven involucrados en un crimen.

Además, dijo que â??estos hechos, por lo general, se producen en los centros de diversión nocturnos, a la hora de la salida con personas embriagadas. En ocasiones, alguien pisa a otra persona y así comienzan las discusiones. También por una novia, una riña que finalmente los conlleva a un desenlace violentoâ?.

Ramírez resaltó que en un 95% esos casos han sido judicializados. Es decir, los implicados cumplen medidas de coerción, mientras se agota el debido proceso de investigación de los diferentes crímenes.

Exhortó a los padres a orientar a sus hijos, porque en la mayoría de esos casos los jóvenes involucrados aún están bajo la tutela de sus padres, por ser menores de edad. También, en los casos de delincuencia entiende que la sociedad debe unirse y dar la voz de alarma cuando observen a alguien con perfil sospechoso. â??Todo el que va a cometer un crimen, ya sea por ajuste, por un asalto, antes de hacerlo ubica el lugar y son vistos por algunas personas, pero no lo denuncianâ?, expuso Ramírez.

[caption id="attachment_2567" align="alignleft" width="150"]Florentina Carpio. Florentina Carpio.[/caption]

Testimonio

Pascual Cordero Castillo relató que uno de sus hijos fue asesinado hace alrededor de un año y cuatro meses, y que lo recuerda como un joven tranquilo, trabajador, de buenas costumbres y serio. â??Mi hijo se encontró un problema con su agresor, quien le quitó la vida introduciéndole un puñal en el corazón, cuando él trataba de impedir que robara en la casa de una tíaâ?, dijo Cordero Castillo.

Asimismo, puntualizó que â??para mí eso fue un momento fuerte, que nunca se olvida. A veces estoy durmiendo y sueño con él. Al despertar y no verlo, me deprimo mucho. Ese 22 de marzo de 2015, lo vi con vida por última vez, como a la 6:00 de la tarde, y recibí la trágica noticia en la madrugadaâ?, indicó Cordero Castillo.

Además, expresó sentirse confiado con la justicia higüeyana en que el próximo 20 de agosto dictará una sentencia justa, y dijo que espera sea la pena máxima.

Casos recientes

Los casos de homicidios más recientes que sorprendieron a gran parte de los ciudadanos, fue el asesinato de la señora Isabel Castillo Castillo, de 42 años de edad, quien recibió varios disparos de Leonte Núñez, cuando ambos salían de la Fiscalía de Higüey, luego de no llegar a un acuerdo por el pago supuestamente de una deuda económica por parte de la víctima.

[caption id="attachment_2569" align="alignright" width="150"]Padre César Guerrero. Padre César Guerrero.[/caption]

También, un agente de la Policía en Higüey, en pleno ejercicio de su labor, fue ultimado en el hospital público Nuestra Señora de La Altagracia, cuando trataba de impedir que se llevaran a un paciente del centro de salud. Por este caso todavía hay personas que no han sido sometidas a la acción de la justicia.

Otro caso que causó conmoción fue la muerte de la señora Virginia Pérez, de 39 años de edad, quien recibió un disparo de mano de dos asaltantes que penetraron a la banca de lotería donde trabajaba, en la sección La Matilla, de Higüey.

Esos casos mencionados fueron tres muertes en circunstancias diferentes, pero con un elemento común: la violencia, y además cometidos con armas de fuego. Lo que reafirma los datos suministrados por la Policía, los cuales demuestran que este instrumento cada día se utiliza más para realizar homicidios.

[caption id="attachment_2566" align="alignleft" width="300"]En seis meses, han muerto 14 mujeres por arma de fuego. En seis meses, han muerto 14 mujeres por arma de fuego.[/caption]

Feminicidios

Mientras los casos de homicidios han aumentado en La Altagracia, los feminicidios han reducido considerablemente. Así lo explicó Florentina Carpio, coordinadora provincial de la Unidad de Violencia de Género, al informar que los casos de feminicidios han bajado en un 99%.

â??Hemos disminuido en los feminicidios, gracias a la campaña de concientización que se lleva a cabo de manera permanente desde la unidad de género. Esta consiste en impartir charlas a los hombres, mujeres y niños que están en edad de entendimientoâ?, indicó Carpio.

Asimismo, aclaró que durante los seis primeros meses del año hubo dos feminicidios, pero fueron casos aislados, ya que uno fue por una situación de una deuda y otro un asalto, donde dos mujeres fueron asesinadas. Agregó que por esa razón esos dos casos no entran en las estadísticas de violencia de género.

â??Este programa cada día se expande a más sectores. Hemos ido orientando decenas de taxistas, empleados públicos y privados. También, se gestiona con los diferentes hoteles de la zona del Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, para llevarles las orientaciones a sus empleadosâ?, señaló Carpio.

Además, manifestó que se realizan capacitaciones dirigidas a las mujeres para que aprendan un oficio y puedan sentirse útil. De igual manera, reciben terapias psicológicas con sus parejas.

Opinión de iglesia

Para el padre de la Iglesia San Dionisio, César Guerrero, la criminalidad y el alto índice de violencia se origina en varios aspectos sociales. Entiende que la falta de empleo, de oportunidades de trabajo, de educación, ser sociable, los valores, el amor y el respeto a la vida, son algunos aspectos que de una manera u otra influyen en los hechos delictivos que laceran la paz de la población.  â??Necesitamos unir todos esos elementos ya mencionados en un mismo sentir, que vaya desde las familias hasta las autoridades gubernamentales, religiosas, civiles y militaresâ?, expresó Guerrero.

Además, puntualizó que no valen los â??numeritosâ?. Dijo que â??una cosa son los â??numeritosâ? y otra puede ser la consciencia. Quizás nos alteran los números, pero no son todos los que salen a la prensa. Es posible que sean más los casos que aparecen, que ciertamente los que se publicanâ?, analizó Guerrero.

También, consideró que se debe motivar a las familias, profesores, comunicadores, iglesias y todos los sectores a unir esfuerzos para que la sociedad pueda fortalecer los valores fundamentales, enfocándose en el verdadero respeto a la vida y el ser humano.

]]>

Artículo anterior
Artículo siguienteImponen garantía de RD$500 mil a Samboy
- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS