En La Romana esperan que se concreticen obras prioritarias este año

0
57

LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) Recién inicia el año y la ciudad de La Romana está carente de una serie de obras de vital importancia para los romanenses. Esta localidad es una de las más pujantes y que más aporta al productor interno bruto (PIB) de la nación, pero se ha quedado rezagada en percibir los recursos que amerita para la solución de sus problemáticas. 

La Romana es la provincia más joven del Este, pero su desarrollo industrial y turístico le ha permitido que su población alcance los 300 mil habitantes en menos de 100 años de haberse fundado. Este desarrollo ha generado necesidades que están pendientes por resolver. 

Los ciudadanos esperan que este año sea diferente al recién finalizado y que se pueda empezar la construcción de infraestructuras, que competen al Gobierno y otras a los ayuntamientos locales. Las áreas que necesitan intervención rápida y la inyección de recursos económicos, son: deporte, salud, educación, turismo, vías de acceso, soluciones al tránsito vehicular, entre otras. 

¿QUÉ SE NECESITA? 

En el sector turismo los romanenses demandan la construcción del muelle público.

Cabe destacar que dentro de las obras más necesitadas están la construcción de un hospital traumatológico regional, que tenga áreas para unidad de quemados y neurología, también está pendiente la remodelación del hospital Arístides Fiallo Cabral, la intervención del matadero y del mercado municipal. 

Además, está la terminación del polideportivo Eleoncio Mercedes, y la reconstrucción de la piscina olímpica con más de 20 años de abandono. En el sector turismo los romanenses demandan la construcción del muelle público en el municipio cabecera y otro muelle en el distrito de Caleta, acompañado del anhelado malecón para dinamizar la economía local. Otra obra de suma importancia es la construcción del boulevard y el reacondicionamiento del manantial del sector Río Salado. 

Los estudiantes y maestros reclaman el cambio de lugar de la Escuela Río Salado, la construcción y terminación de otras escuelas, sobre todo los universitarios reiteran su llamado para la construcción de la extensión Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD) La Romana. 

A este pliego de demandas se integran las principales vías de entrada y salida a la ciudad, que necesitan una intervención urgente como el caso de la Avenida Padre Abreu, Santa Rosa, Juan Pablo Duarte, Pedro A. Lluberes, Gregorio Luperón y respaldo Santa Rosa, las cuales presentan falta de aceras y bordillos, señalización, iluminación, asfaltado y bacheo en algunos tramos, un drenaje pluvial para impedir que algunas calles se inunden y mantenimiento a los ya existentes. 

Un área que se ha convertido en un dolor de cabeza para la ciudadanía es el tránsito vehicular, esto por la falta de vías adecuadas para la entrada y salida a la ciudad de vehículos que necesitan de nuevas vías de acceso, ampliación de carreteras, avenidas y calles, semaforización en múltiples lugares de mucho flujo de vehículos, la construcción de un elevado en la puerta ocho entrada a Caleta, construcción de un elevado, túnel y puente peatonal en la calle Caamaño Deñó esquina Padre Abreu frente a la multiplaza, remozamiento y nuevas áreas de recreación con calles peatonales. 


Las áreas que necesitan intervención rápida y la inyección de recursos económicos, son: deporte, salud, educación, turismo, vías de acceso, soluciones al tránsito vehicular, entre otras.

OBRAS GUBERNAMENTALES 

De acuerdo al senador Iván Silva, la provincia de La Romana tiene en el Presupuesto Nacional un total de 600 millones de pesos para ser invertido en obras prioritarias. 

El senador expresó que van a trabajar con la terminación primero del hospital de Villa Hermosa, la remodelación y ampliación de algunas áreas como la emergencia, la habilitación y readecuación de áreas en desuso del hospital Arístides Fiallo Cabral y luego de terminados esos trabajos se van a enfocar en la construcción del hospital traumatológico, proyecto de ley que ya se sometió y fue a probado por el Senado y está en manos del presidente. 

Además, planteó que se removerá el mercado municipal y el matadero, hacia las afueras de la ciudad, para la construcción completa de ambos, porque en la actualidad no tienen el mínimo de higiene para la población. Mencionó también la solución al tránsito de la puerta ocho, con la construcción de un elevado y para el sector de Río Salado planteó el remozamiento de toda la zona del rio y además de que en sus planes está resolver la situación del muelle. 

En ese mismo sentido, el legislador informó que para los habitantes de Villa Hermosa tiene otra gran noticia, y es la construcción de una nueva zona franca para que los residentes del lugar no tengan que venir a la ciudad a trabajar y así los recursos económicos les puedan rendir más. 

En tanto que la gobernadora Jackelin Fernández Brito informó que para este año 2022 están contemplado el inicio y la construcción de varias obras demandadas por los munícipes, tales como remozamiento del polideportivo Eleoncio Mercedes, hospital de Villa Hermosa, con una inversión inicial de 500 millones de pesos, remozamiento y construcción del puente del manantial de Río Salado, con la intervención de recursos propios de la Gobernación. 

Fernández mencionó el asfaltado de algunas calles, con una inversión de 200 millones por Obras Públicas y la construcción de aceras y contenes por un valor de 190 millones, esto se realizará en todos los municipios y distritos municipales de la provincia.