LA ROMANA. El personal administrativo y de apoyo es el complemento vital para el buen funcionamiento de una escuela. El personal administrativo está compuesto por secretarias, digitador, amas de llaves y el personal de apoyo están los conserjes, porteros y otros, los cuales solo devengan un salario de $13,520 y $12,700 al mes respectivamente.
Este bajo salario, más la falta de equipos y material junto a las precarias condiciones en el área de trabajo que se desenvuelven, principalmente los porteros, está provocando que muchos contratados abandonen el puesto a los pocos meses de su integración en el sistema educativo.
En ese sentido la directora del Distrito Educativo 05-11 de Villa Hermosa, Rafaela López, aseguró que esta situación es el Talón de Aquiles, no tan solo para ella sino también para cada director de Distrito a nivel nacional, porque dejan el puesto, muchas veces sin informar, lo que ocasiona dificultades serias en el desenvolvimiento en las escuelas.
También Raúl Omar del Rosario Batista “Raulin” presidente de la Asociación de Profesores (ADP), seccional La Romana, por el mismo distrito dijo: que ese personal es el alma de las escuelas, porque son las personas que facilitan el desarrollo de trabajo en los centros educativos. Reconoce que ha habido un aumento significativo, pero, esos sueldos no se corresponden con el costo de la canasta familiar, entre otros gastos fijos.
Otra de las razones por la cual se abandona el trabajo es que, a los conserjes, muchas veces, no se les informa de que tienen que descargar los baños, con eses fecales, asistir a los niños con diarreas y vómitos y la limpieza en los pisos de las aulas y áreas comunes.
También está las condiciones inapropiadas en que trabajan los porteros, con estafetas con espacios reducidos y poca sombra, además de que cuando llueve tienen que dejar el puesto y refugiarse en otros espacios, como lo atestigua un portero que no revelo su nombre, pero que pidió mejores condiciones salariales.
Raulin concluye expresando que cada persona del personal administrativo o de apoyo que deja el puesto, ocasiona grandes inconvenientes en las escuelas porque es más fácil nombrarlo que desvincularlo del sistema, mientras esto sucede el puesto está vacío y nadie se hace cargo.
Del mismo modo Guillermo Núñez director del Distrito 05-03 del municipio cabecera reconoció la problemática, destacando el bajo salario, pero aseguró que, poco a poco, se ha ido subsanando esa situación y que, en los próximos días desde el Ministerio de Educación, se estará aportando solución a la problemática en cuestión